covid-19

"Drástico" repunte de casos en Jaca: el alcalde llama a un confinamiento voluntario

Los 17 casos notificados ayer se suman a una tendencia de contagios que supera la de cualquier semana de los últimos 4 meses

Imágenes de Jaca llena durante el puente del Pilar, de Riglos y Torla
Imágenes de Jaca llena durante este pasado puente del Pilar,

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón registraba 17 nuevos casos este miércoles, lo que supera con creces los casos confirmados de coronavirus en un día desde que el Gobierno de Aragón aporta datos detallados por áreas básicas de salud, en el mes de junio. Un importante porcentaje son asintomáticos. “Muchos de estos casos son brotes, alguno importante, pero a la vez conocemos casos aislados, lo que empieza a dar la sensación de trasmisión comunitaria”, explica el alcalde, Juan Manuel Ramón.

En cuanto a las medidas a tomar, el alcalde habla de comenzar con este llamamiento a la ciudadanía y de la orden a las fuerzas de seguridad del estado para que extremen las medidas y sean más vehementes en la información. Sigue habiendo sanciones, “cuatro en las últimas horas por no llevar mascarilla”, explica.

El grupo de seguimiento de la incidencia covid en Jaca se reunía este jueves y lo seguirá haciendo, aseguraba el alcalde. Y en cuanto a la ciudadanía, pide que “cualquier persona que tenga un mínimo síntoma, que se dirija al centro de salud porque si no puede estar provocando un nuevo foco”.

Cuando habla de confinamiento voluntario habla de “higiene, distancia, mascarillas, reducción de contactos”. En Paris hay toque de queda, aumentan las medidas en Navarra, Estado de Alarma en Madrid o cierre de bares en Cataluña, recuerda, “y esto no nos lo podemos permitir”, por lo que llama a atajar el problema cuanto antes y a “limitar al máximo nuestras relaciones sociales”. Quiere hace un llamamiento especial a las personas mayores, que tienen más riesgo de que los efectos sean negativos. “Tenemos dos opciones, o las adoptamos motu proprio o las adoptarán por nosotros.”

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE JACA: 
Ante el crecimiento del contagio del virus en la zona sanitaria de Jaca, con los datos actualizados hasta hoy mismo (jueves, 15 de octubre), se recomienda a toda la población que se extremen las medidas de precaución y que se tengan en cuenta todas las pautas y normas preventivas con el objetivo de frenar la actual escalada de casos de coronavirus que se está produciendo en nuestra ciudad y su entorno.
Dada la preocupante situación por el acusado aumento de los casos, se hace necesario un llamamiento a toda la población para que contemplen, con el máximo grado de cumplimiento y de respeto, las medidas de distancia de seguridad sanitaria entre personas, así como el uso de las mascarillas de protección en todos los lugares, tanto interior como exterior, guardando la máxima cautela en las relaciones sociales durante los próximos días, reduciendo la movilidad por la ciudad a lo estrictamente necesario con el fin de evitar que se pueda seguir propagando el virus en la comunidad de Jaca. El aspecto de la aireación y ventilación de las estancias cerradas es muy importante para evitar el contagio, así como el uso frecuente de geles desinfectantes. Asimismo, las personas más vulnerables deben ser tratadas con el mayor cuidado y ellas mismas deben esmerar al máximo el cumplimiento de las medidas de distancia sanitaria, protección y prevención.

Este escenario de crecimiento importante de los casos positivos de contagio en una comunidad reducida puede frenarse con el cumplimiento de todas las normas establecidas y con la reducción del contacto entre personas a la mínima expresión, como medida de solidaridad social y prevención sanitaria.

Para que la actuación responsable de los ciudadanos de Jaca resulte efectiva en la disminución de los casos positivos y que se pueda volver a la normalidad, con una incidencia prácticamente inexistente como hasta ahora, es recomendable el aislamiento voluntario para todas las personas que lo puedan llevar a cabo.

En caso de notar síntomas puede consultar telefónicamente (974 36 25 86) con el centro de salud o llamar rápidamente al teléfono de atención 902 555 321.