ayuntamiento de jaca

El acuerdo de gobierno a 3 (PSOE , CHA, +Jaca) prioriza la estabilidad y “ralentizará” proyectos de cada partido

CHA ostentará la concejalía de Cultura y Educación, y +Jaca Asuntos sociales, Vivienda y Transparencia

Carlos Reyes (+Jaca), Juan Manuel Ramón (PSOE) y Javier Acín (CHA) escenificaban el acuerdo para los próximos cuatro años
De izquierda a derecha: Carlos Reyes (+Jaca), Juan Manuel Ramón (PSOE) y Javier Acín (CHA) escenificaban el acuerdo para los próximos cuatro años

Los líderes del PSOE, CHA y +Jaca en el Ayuntamiento jaqués han rubricado el “Acuerdo programático para el mandato 2019-2023”. De esta forma entran a formar parte del gobierno municipal los dos partidos a la izquierda del PSOE y se detallan las principales responsabilidades municipales. Javier Acín (CHA) será el concejal de Cultura, Educación, Consumo, Juventud e Infancia. Carlos Reyes ostentará la concejalía de Asuntos sociales y Vivienda, y +Jaca también se encargará de la Participación ciudadana y la Transparencia. El resto de delegaciones se repartirán entre los seis concejales del Partido Socialista, y que se detallarán en el pleno del próximo lunes.

El alcalde socialista, Juan Manuel Ramón, destacaba la estabilidad que da este acuerdo y hablaba de “precio a pagar” las renuncias, al menos en cuanto a su prioridad, en otros temas.

Javier Acín, por CHA, mostraba su satisfacción por este “gobierno de izquierdas” y destacaba el acuerdo para avanzar en la gestión pública de más servicios, la eficiencia, la apuesta por el medio ambiente, la transparencia y participación ciudadana, o la atención a los más desfavorecidos.

Desde +Jaca Podemos Equo Javier Acín dividía el programa en “acuerdos, disidencias y coincidencias”.

Freno a la plaza Mayor y al nuevo edificio deportivo a cambio del antiguo hospital y la plaza Biscós
En el capítulo de disidencias destacaba que cada partido tendrá libertad en seguir apostando o rechazando asuntos como la unión de estaciones, la variante de Jaca o el recrecimiento de Yesa. En cuestiones que dependen más directamente del consistorio, el desarrollo de la plaza Mayor se entiende que tendrá que esperar. Lo mismo ocurrirá con el edificio de tecnificación y formación deportiva en el solar de la antigua pista de hielo. Estos dos proyectos, por los que apostaba el PSOE, quedarán en un segundo plano. “Es el precio de no tener mayoría absoluta”, reconocía el alcalde.

En el apartado de acuerdos destaca la remodelación de la plaza Biscós y el Palacio de Congresos y la rehabilitación del edificio del antiguo hospital.

Se llega a este acuerdo tras casi dos meses de negociaciones en las que han participado hasta 15 miembros de los tres partidos. Los primeros encuentros se produjeron tras las elecciones municipales pero no fue hasta este pasado lunes cuando quedó fijado el acuerdo, tras confrontar programas y consultarlo con sus bases y partidos. Hablan de un programa “realista” y basado en la “confianza el compromiso y la lealtad”.

En todo este tiempo el PSOE, que estaba dispuesto a un gobierno de cuatro partidos, estuvo negociando con el PAR, pero la posición de este partido “aunque no fue reticente sí fue excluyente, con lo que nos obligaba a elegir, y hemos elegido a CHA y +Jaca”, explicaba Juan Manuel Ramón.

Tenencias de alcaldía y Junta de Gobierno
Las tenencias de alcaldía serán para Domingo Poveda (PSOE), Javier Acín y Carlos Reyes respectivamente. La Junta de Gobierno estará formada, además de por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y los anteriores representantes, por Olvido Moratinos (PSOE) y Eva García Abós (PSOE).

Comentarios