simulacro de emergencia

El Ayuntamiento de Jaca informa de afecciones al tráfico por el simulacro que comienza este lunes

Se recomienda prudencia y observar la señalización extraordinaria para mantenerse fuera de las zonas acotadas para los ejercicios militares

pista de hielo
El pabellón de la pista de hielo será uno de los escenarios del simulacro

Jaca será escenario, desde este lunes, entre el 1 y el 5 de abril, de un gran simulacro que desarrollará una gran operación de emergencia de protección civil con la participación de todos los cuerpos de seguridad y atención ciudadana, tanto civiles como militares: Ejército, Policía Nacional, Policía Local, Servicios Especializados de Emergencias, Bomberos, Ambulancias, Servicios de Atención Sanitaria, de transporte público, etcétera.

En el ejercicio de simulacro está prevista la participación activa y el despliegue de más de 3.500 efectivos, tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como de los diferentes servicios públicos locales, provinciales, autonómicos y estatales. Ante el volumen, dimensión e importancia del operativo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la población de Jaca para informar a todos los ciudadanos, en primer lugar, sobre la realización de este simulacro en sus calles y, además, advertirles y avisarles para que no cunda ni la alarma ni la preocupación ante la ejecución de esta operación pública si presencian alguna actuación de este simulacro.

Para prevenir a los vecinos de posibles molestias e intentar evitar que padezcan los inconvenientes de este ejercicio, más allá de lo estrictamente necesario, informan que las zonas más críticas de la ciudad durante el simulacro, ya que en ellas se llevará a cabo gran parte de las actuaciones previstas, serán el Palacio de Congresos y la Pista de Hielo.

Desde el Ayuntamiento y desde el mando de la Policía Local, se recomienda a los vecinos de Jaca que observen y cumplan las señalizaciones que, en todo lugar y en todo momento, indicarán las zonas donde se desarrollarán los ejercicios y, por lo tanto, no podrán utilizarse y será donde mayores problemas de movilidad, tráfico y seguridad puedan encontrarse.

Concretamente, en las inmediaciones del Palacio de Congresos, en la Plaza de la Naturaleza, en la avenida Escuela Militar de Montaña y en la de Juan XXIII, estarán limitados los aparcamientos y estacionamientos. Asimismo, en el entorno de la Pista de Hielo, en la avenida Perimetral, habrá también restricciones señalizadas de aparcamiento, por ejemplo en el estacionamiento ubicado detrás de la Pista, en la entrada al campo de fútbol Oroel y en la entrada trasera al Colegio de Escuelas Pías. También se producirán restricciones de acceso y aparcamiento en el Polígono Campancián, que estará acotado por la Policía Militar, una vez pasado el edificio del supermercado Carrefour, al que sí se podrá acceder.

En general, se recomienda prudencia y que se observe la señalización que se dispondrá por toda la ciudad, con el fin de poder mantenerse fuera de las zonas acotadas para la realización de los ejercicios correspondientes al simulacro, ya que el dispositivo supondrá el movimiento y la circulación de vehículos militares, de emergencias, de policías y demás servicios públicos que operarán por, prácticamente, todas las calles de Jaca. Desde la coordinación de la operación, se pone énfasis en intentar que se reduzcan las posibles interferencias en la actividad cotidiana de los ciudadanos.

Este macrosimulacro se desarrollará en catorce localidades de la Jacetania y el Alto Gállego, incluidas Jaca y Sabiñánigo. Este ejercicio de la UME simulará las consecuencias en la población de un escenario de catástrofe por inundación grave, al que se sumarán los efectos de varios accidentes de alto riesgo químico, involucrado también el transporte de mercancías peligrosas.
El principal objetivo de este simulacro radica en mejorar la protección civil de los ciudadanos en todos sus aspectos.

Comentarios