política municipal

El Ayuntamiento de Jaca no tendrá declaración institucional contra la Violencia de Género

Vox Jaca vota en contra del documento propuesto en toda España por la Federación de Municipios y Provincias

pleno Ayuntamiento de Jaca (julio 2019)
El Ayuntamiento de Jaca esta compuesto por 17 concejales de siete partidos diferentes

El Ayuntamiento de Jaca no tendrá este año declaración institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer. La concejal de Vox votaba en contra del documento propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias a los ayuntamientos de toda España. El resto de grupos no aceptaron las modificaciones que pedía ni Vox ni +Jaca Podemos-Equo, pero finalmente sólo Vox votó en contra frente a los 16 concejales que sí apoyaron la declaración.

+Jaca Podemos-Equo accedió a retirar su propuesta de incluir a las mujeres Trans en el texto. Lo hicimos, explica Carlos Reyes, “para lograr un consenso que finalmente no se ha conseguido”. “Es un documento de mínimos y lo que no se puede es quitar como pretendía Vox”, explica Reyes.
Otros partidos mostraron su opinión ante un documento que consideran "se queda corto", explicaba Olvido Moratinos del Psoe, pero, "en aras del consenso", no presentaban cambios al texto. 

Vox quería cambiar la el párrafo en el que se hace referencia a dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios fijados en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género por Violencia en el ámbito familiar. Marta Moreno tampoco está de acuerdo con el párrafo que dice: “Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género”. Desde el partido se explica que “la violencia no tiene género” y que aunque están “inequívocamente a favor de la igualdad de la mujer (…) están en contra de la “política de género, instrumento elaborado por la izquierda que criminaliza al hombre y utiliza a la mujer al servicio de su estrategia política”.