valle del aragón

El Ayuntamiento de Jaca vota su salida de la Asociación Turística del Valle del Aragón

El consistorio alega cuestiones de equilibrio financiero para tomar esta “meditada decisión”

Pleno del Ayuntamiento de Jaca 23 septiembre de 2020
El pleno se desarrolla con aforo reducido y parte de los concejales repartidos entre los asientos del público para respetar la distancia de reguridad

En el pleno de este miércoles, el Ayuntamiento de Jaca presenta para su aprobación el expediente de baja en la Asociación Turística del Valle del Aragón, el ATVA. La razón a la que alude la concejal de turismo, Olvido Moratinos, es económica. “Desde hace dos años el ATVA está adscrita a nuestro ayuntamiento, su techo de gasto nos computa y consideramos que eso perjudica nuestras cuentas”, explica.

El Ayuntamiento de Jaca fue socio fundador de esta entidad cuando, en 1998, se unieron los ayuntamientos de Canfranc, Villanúa, Aísa, Castiello de Jaca y Jaca, junto a empresas privadas turísticas del territorio como las estaciones de esquí.

Nació como una asociación sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia integrada al 50% por socios públicos (ayuntamientos) y privados (empresas). Su objetivo es, según indican sus estatutos, potenciar el turismo y el deporte en la zona, conservar su patrimonio cultural y natural o promover el progreso y desarrollo económico y social de los municipios que lo integran, y entre las acciones que llevan su firma destaca la financiación e impulso, junto con el Gobierno de Aragón y la empresa Canadiense ECOSIGN del ante-proyecto para la creación del octavo mayor dominio esquiable del mundo mediante la conexión por remontes de los valles del Aragón y de Tena. De ello se cumplen 9 años. A día de hoy se encarga de la publicación de dos revistas con toda la información turística del Valle, tanto en verano como en invierno.

Comentarios