Actualidad
cine y montaña

El Banff Mountain Film Festival trae a Jaca los mejores cortos de montaña y dos charlas de altura

Dos conferencias de Fernando Garrido y Alberto Ayora darán paso la selección de cortos, que se proyectará en dos sesiones

El Tour Mundial del Festival de Cine de Montaña Banff recalará en Jaca el viernes y sábado 5 y 6 de marzo. En la que será su segunda parada en la provincia, ofrecerá la proyección de seis producciones de Europa y Estados Unidos. De forma paralela, antes de cada proyección habrá una conferencia. El viernes correrá a cargo de uno de los montañeros más importantes del siglo XX, Fernando Garrido. El sábado hará lo propio el nuevo presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, Alberto Ayora.

La selección de cortometrajes se proyectará tanto el viernes como el sábado. “Al reducir el aforo, hemos duplicado la sesión, que será más corta, de unos 80 minutos, al eliminar el intermedio de descanso”, explica Jesús Bosque, organizador del festival en España.

Un total de seis producciones que trasladarán al espectador a lugares como el Himalaya, El Salto en México o los Alpes a través de modalidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca o bicicleta de montaña. La selección también presentará otras actividades como el "slacklining (cinta tensa)", una práctica que genera imágenes de vértigo y gran belleza; y abrirá una ventana a la ecología y el medio ambiente, con el objetivo de concienciar al público sobre el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Tras su presentación en Huesca (en torno al 20 de febrero) y su llegada a Jaca (5 y 6 de marzo), la selección viaja a Barbastro (12 y 13 de marzo), Benasque (19 y 20 de marzo) y Boltaña (10 y 11 de abril).

El programa del Tour del BANFF se complementa en cada una de las sedes provinciales con diversas actividades. El deporte y lo montaña cobran protagonismo durante toda la celebración en el Alto Aragón, como es el caso de Jaca que llevará a cabo dos charlas previas a la proyección del programa oficial. La primera, el 5 de marzo, bajo el nombre "De Jaca a los 8000, aventuras y desventuras de un enamorado de las montañas"; en ella el protagonista será el montañero Fernando Garrido y contará con la presentación de Bernabé Aguirre, coordinador de las jornadas de montaña Jaca-Pirineos. Afincado en Jaca, Fernando Garrido consiguió ser el segundo montañero en ascender una cumbre de 8000 metros en invierno. Obtuvo el

record de permanencia en altura al pasar 62 días en la cima del Aconcagua.

Al día siguiente abrirá la sesión de proyecciones una charla de Alberto Ayora, recientemente elegido nuevo presidente de la Federación Española de deportes de montaña y escalada.

En Jaca la cita es en el Palacio de Congresos, aunque no se ha especificado todavía el horario.

El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. La región se transforma cada año a principios de noviembre gracias a este certamen; los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados atraen la atención durante los nueve días que dura la cita. El pasado 2020, la edición tuvo que adaptarse a un modelo online, manteniendo sus fechas originales y la calidad de sus trabajos.

Desde 1986, uno de los principales atractivos de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour, lo que lo convierte en un acontecimiento universal. Actualmente, se realizan en torno a 1.100 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores. En 2016 llegó por primera vez a España, donde Huesca es su sede central.

La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca, la Embajada de Canadá en España y el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer llevan a cabo por sexto año consecutivo en nuestro país el Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival.

Esta cita trae a España las mejores películas de montaña, aventura y deporte extremo en pantalla grande, siendo las cinco sedes de Huesca el inicio del recorrido nacional. Este referente sociocultural internacional combina este año la espectacularidad de las producciones audiovisuales, con un estricto respeto de las normas sanitarias y el distanciamiento social.

La programación de 2021 está compuesta por tres proyecciones oficiales: la sesión principal de cortometrajes, una sesión especial para niños (BANFF Kids) y un largometraje (Cholitas), centrado en el papel de la mujer. Junto a esto, otras propuestas complementarias como exposiciones, charlas y otros largometrajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00