jaca

El lindano en Aragón, tema de la última de las conferencias del 75 aniversario del IPE en Jaca

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) más antiguo de Aragón, celebra a lo largo de este año su 75 aniversario con distintas actividades de divulgación, entre ellas, un ciclo de conferencias en relación a algunas de las principales líneas de trabajo del centro. Este jueves, día 18 de octubre, a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, tendrá lugar la última de estas sesiones, a cargo de Enrique Navarro, científico titular del IPE, quien impartirá la conferencia "El lindano en Aragón: un reto ambiental, técnico y social".

El lindano es un insecticida cuya producción y venta han sido prohibidas en Europa. Desde el año 2009 está considerado como contaminante orgánico persistente según la Convención de Estocolmo. Cuando el lindano y sus derivados son liberados en el medio ambiente, se dispersan y pueden encontrarse en el aire, las aguas superficiales y subterráneas, el suelo y también se acumulan en los seres vivos.

En esta charla se relatará la historia de los vertederos en los que la empresa Inquinosa depositó los residuos de la fabricación de lindano, y se expondrán algunas de las medidas que se están llevando a cabo para intentar transformar lo que era un problema ambiental en una oportunidad futura de desarrollo tecnológico.

Comentarios