Actualidad
desescalada

El lunes vuelven las misas con un 30% del aforo y medidas excepcionales de higiene

Se recomienda el uso de mascarillas y la señalización de asientos para respetar la distancia de seguridad

El próximo lunes, 11 de mayo, los templos religiosos volverán a programar eucaristías bajo unas medidas excepcionales. En algunos casos se adaptan horarios y se recomienda acudir con mascarilla. Volverán las misas, por regla general, tanto a las parroquias de las ciudades como a los pueblos. En la fase 1 el aforo que deben respetar es del 30% y más adelante, en la fase dos, se ampliará al 50%.

En los templos más grandes, como la Catedral de Jaca, el canónigo Jesús Lizalde explica que habrá gel hidroalcohólico a la entrada y personas voluntarias encargadas de vigilar que se respetan las medidas de distanciamiento.

Para no dejar lugar a dudas se han colocado carteles en los bandos de la catedral, en los que dicen el número de personas y el lugar en el que deben sentarse. De esta forma se pasa de 310 a 93 asientos. En este caso las misas se realizarán únicamente en el altar mayor y la capilla de Santa Orosia se reserva para confesiones y oración individual, con un aforo de 18 personas. El horario de las eucaristías se mantiene similar, a excepción de una de las misas diarias de la catedral, que se suprimen. Dejarán de oficiarse las eucaristías de las 11’30 horas, entre semana, y la de las13 horas del domingo.

Recomendaciones de la Diócesis de Huesca y Jaca

Con carácter general, se recomienda que los fieles que piensen acudir al templo hagan uso de la mascarilla.

Las pilas de agua bendita continuarán vacías.

Al llegar a la iglesia, los fieles encontrarán, en algún lugar visible, información del número de personas que, en razón del aforo permitido en cada fase, pueden acceder al templo.

Las puertas de acceso a las iglesias estarán abiertas para la entrada a las celebraciones, evitando así que se toquen manillas o pomos.

Siguiendo las indicaciones del servicio de orden, los fieles encontrarán señalados, por medio de pegatinas u otra señal, los lugares exactos en los que pueden colocarse.

Muestras de devoción: las muestras de devoción y veneración de las imágenes, reliquias...etc., deben sustituirse por otras como la inclinación o la reverencia evitando el contacto físico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00