jaca

El pleno de Jaca aprueba una segunda retribución a media jornada

El concejal Manuel Díez tendrá una dedicación parcial remunerada con 22.500 euros brutos anuales

Pleno del Ayuntamiento de Jaca 23 septiembre de 2020
El pleno se desarrolla con aforo reducido y parte de los concejales repartidos entre los asientos del público para respetar la distancia de reguridad

En julio de 2019 el pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba con los votos del equipo de gobierno un aumento de la retribución del alcalde y la liberación, a tiempo parcial, de dos concejales. Uno de ellos se hizo efectivo hace un año y el segundo se hará efectivo a partir de ahora y corresponderá al concejal Manuel Díez, para el que también se aprobaba su compatibilidad para el ejercicio de la actividad privada como coordinador de las escuelas de base del Club de Fútbol Jacetano, que contaba el informe favorable de los técnicos municipales.

Manuel Díez Casas tomaba posesión de su cargo en el pleno de este miércoles
Manuel Díez Casas tomaba posesión de su cargo en el pleno del mes de julio


La propuesta salía adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de PSOE, CHA y +Jaca, y también el voto favorable de Ciudadanos. Se abstenían PP, PAR y Vox por diferentes motivos. El portavoz del PP mostraba dudas con la actividad privada del concejal en un club que recibe subvención municipal, pero se mostraba a favor de “profesionalizar la política del 4º presupuesto de Aragón”. Considera Carlos Serrano la necesidad de modificar el Reglamento orgánico municipal para incluir remuneraciones también a los grupos de la oposición, para lo que pedía “valentía” al resto de grupos.

Ante esto, los grupos que tomaron la palabra no mostraron objeción a la remuneración del concejal a media jornada y los portavoces de PSOE y CHA hablaban de la necesidad de facilitar el acceso a la política de todos los ciudadanos, no sólo “ricos, funcionarios y jubilados”, decía Javier Acín.

La portavoz socialista defendía la separación de intereses del concejal aludiendo a que el edil no es responsable de áreas que afecta directamente a clubes deportivos.

Partidas para vehículos eléctricos o una subvención extraordinaria a Cruz Roja
El pleno aprobaba hasta cuatro modificaciones de crédito que financiarán la compra de un coche y una moto eléctricos para la policía local (60.000 euros), el arreglo de una fuga de agua (25.000) o la subvención extraordinaria a Cruz Roja por el aumento de gasto de su actividad durante los momentos más críticos del confinamiento o el aumento de necesidades del banco de alimentos que están notando. La subvención extraordinaria asciende a unos 5.400 euros.

También se aprobaba el traspaso a la empresa pública Sodiar de los 800.000 euros que aportan las arcas municipales para créditos a las empresas locales afectadas por una disminución de ingresos provocados por la situación generada con la covid-19.

Se debatían varias propuestas de la oposición. Se aprobaba la de Ciudadanos que pedía “igualdad de trato en el reparto de recursos para los alumnos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos”, en referencia a públicos y concertados. Se aclaraba que desde el primer día del curso ya se están desarrollando estas labores de desinfección extraordinarias en todos los colegios e institutos de la ciudad, también en el colegio Escuelas Pías.

Otras dos propuestas de la oposición eran rechazadas con el argumento de debatirlas en las comisiones correspondientes. De esta forma no se aprobaba la relativa a mejorar las condiciones para pesca deportiva en la ribera del río Aragón, propuesta por Ciudadanos, ni la que pedía el traslado del parking de autocaravanas al Llano de la Victoria, que pedía el PP.