ayuntamiento de jaca

El pleno de Jaca aumenta la retribución del alcalde a 45.000 euros brutos

El primer pleno de la legislatura también designó a los concejales de gobierno y la liberación parcial de dos ediles

pleno Ayuntamiento de Jaca (julio 2019)
Nuevo pleno municipal en el Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca celebraba este lunes su primera sesión de este mandato aprobando su estructura de organización y funcionamiento para el período 2019-2023. El alcalde, Juan Manuel Ramón, seguirá teniendo dedicación exclusiva y pasará de cobrar 35.000 euros brutos anuales a 45.000. Se aprobaba por mayoría al igual que la liberación de dos concejales con dedicación parcial de 22’3 horas semanales. También se aprobaban dos puestos de libre designación, los mismos que la pasada legislatura.

En cuanto al sueldo del alcalde y la dedicación parcial de dos concejales, PP y Ciudadanos votaban en contra no por considerar la atribución excesiva sino por considerar que el incremento se debería haber realizado de forma paulatina. En cuanto a los concejales liberados, echan en falta mayor información, al igual que Vox (abstención) y el PAR (a favor). “No tenemos claro ni los nombres ni las responsabilidades que tendrán”, decía su portavoz, Fran Aísa.

Los partidos del equipo de gobierno (Psoe, Cha y +Jaca) votaban a favor. Cha hablaba de centrarse “no en lo que ganan sino en si se lo ganan”, +Jaca recordaba que el cuarto presupuesto municipal de Aragón podía tener hasta cinco cargos políticos de dedicación exclusiva y que va a tener uno y dos parciales, y que el salario neto del alcalde les parece “adecuado” y “razonable”. El Psoe añadía que las liberaciones suponen menor cuantía de lo que marca la ley y aseguraba que “vamos a demostrar que este ayuntamiento necesita esta dedicación”. La cuantía es de 25.500 euros brutos al mes para cada uno de los dos ediles.

También se aprobaban dos puestos de libre designación, uno para el Jefe de Gabinete de prensa, con una retribución de 21.226 euros anuales, y otro para el director de la Oficina de Fomento, con atribución de 34.468 euros anuales. Ambos incrementan un 10% respecto a la anterior legislatura. En este punto votaban en contra PP y Ciudadanos. PAR y Vox se abstenían y el rsto votaba a favor.

En este pleno quedaban fijadas las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos de gobierno a los concejales sin dedicación exclusiva o parcial. En este punto también se incrementaba la cuantía. Todos los grupos recordaban que cuando se recortó el sueldo de los funcionarios con la crisis también descendieron estas retribuciones. La asistencia a pleno es de 116 euros, lo mismo para los presidentes de las comisiones y para los vocales, 58 euros por comisión, al igual que la asistencia al resto de órganos. El PP votaba en contra al considerar que no se ha incrementado el IPC y PAR, Vox y Ciudadanos se abstenían, éste último al considerar que no es un incremento que responda a una lógica de, duración de comisiones por ejemplo.

En este primer pleno de organización, el Ayuntamiento de Jaca constituía los grupos municipales del PSOE, PP, PAR, CHA y el Grupo Mixto. En este último se incluyen +Jaca, Vox y Ciudadanos, algo con lo que pedían modificar pero que no han conseguido. Sí reconocían el gesto del alcalde por otorgar tiempo de explicaciones a cada uno de los partidos por separado.

También se aprobaban las nuevas concejalías del Ayuntamiento de Jaca, las tenencias de alcaldía y la Junta de gobierno local.