Actualidad
ayuntamiento de jaca

El PP habla de “robo” para los jaqueses si el Ayuntamiento cede el superávit al Gobierno

Supondría entregar más de 1’7 millones de euros, una cesión que para los populares supone “un ataque sin precedentes a la autonomía municipal”

El Partido Popular de Jaca, al igual que el partido a nivel nacional, ha criticado el acuerdo al que acaba de llegar la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno de España use los remanentes y el superávit de los ayuntamientos españoles. En el Ayuntamiento de Jaca supondría, explican los populares, “entregar más de 1.771.000 € de todos los jaqueses para que el Gobierno los utilice con criterios partidistas”.

El Partido Popular ve “un robo y un chantaje que el PSOE se apropie de los fondos ahorrados por los ayuntamientos”. Además, añaden, esta propuesta no tiene el aval de la FEMP; ya que solo salió adelante con los votos de los alcaldes socialistas más el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, pues hasta sus propios socios de gobierno, IU-Podemos, se han abstenido.

En su opinión, “confiscar los ahorros de los ayuntamientos perjudica directamente a los ciudadanos, puesto que son precisamente las entidades locales las administraciones más cercanas y que conocen mejor las necesidades de sus vecinos.”

Para los populares, este documento es además “decepcionante y discriminatorio”, y esperan que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaca no acepte regalar esos más de 1.771.000 € de todos los jaqueses al Gobierno de Sánchez. “No estamos dispuestos a aceptar un chantaje que supone entregar todo el remanente de este Ayuntamiento, que debería destinarse a hacer frente a la pandemia en el municipio, para que Pedro Sánchez los utilice con criterios partidistas durante los próximos años desatendiendo las necesidades de los vecinos” afirman con rotundidad.

Desde el Partido Popular censuran que los socialistas hayan criticado durante estos años la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha saneado la economía de los Ayuntamientos, y ahora acepten los que “supone un ataque sin precedentes a la autonomía municipal”, como manifestó hace poco el jaqués y Diputado Nacional Mario Garcés.

Recuerdan, además, cómo en el pleno municipal del 17 de junio se aprobó por mayoría en el Ayuntamiento una propuesta para que los ayuntamientos utilizasen “el cien por cien de su remanente para dar respuesta a la población en la crisis del coronavirus”. Propuesta que fue firmada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, excepto Vox. “A ver si ahora cumplen con los acuerdos plenarios y no permiten que se use el dinero de sus vecinos para implantar la agenda política de Sánchez”, advierten los populares.

Concluyen diciendo que ahora no puede llegar el Gobierno de Pedro Sánchez y “apropiarse de los ahorros que durante estos años ha podido acumular nuestro Ayuntamiento con el esfuerzo de todos, estos ahorros deben estar en los propios ayuntamientos cumplidores, y no en otro sitio, para que puedan utilizarse en iniciativas efectivas y directas a los ciudadanos frente a la pandemia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00