Actualidad
agro

El PP pide más ayudas al sector primario

Su propuesta en el Ayuntamiento de Jaca pide medidas fiscales, avances en la concentración parcelaria, la unión de cooperativas y una Ley del Campo

El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca, para el próximo Pleno del miércoles 17 de junio, ha registrado para su debate y aprobación, una propuesta de resolución en apoyo al sector primario aragonés y especialmente al de nuestra zona, en la que solicita al Gobierno de Aragón medidas legales de protección del sector primario, así como a implantar y reforzar las ayudas a productores, emprendedores y cooperativas agrarias.

La principal reivindicación es conseguir unos precios justos en origen que les permitan cubrir los costes de producción, pero aluden también a la subida del salario mínimo, especialmente en aquellos cultivos más extensivos en mano de obra. “Las continuas bajadas de precios, las importaciones que arruinan precios en origen, el precio del gasóleo y las decisiones políticas, están provocando la ruina para agricultores y ganaderos”, dice Carlos Serrano.

El portavoz popular asegura que: “En Jaca y sus pueblos existen numerosas familias que viven del sector primario, una tradición de trabajo en el campo heredada de padres a hijos y que debe perdurar en el tiempo como forma de asentar población”. Por todo ello, explica, es necesario que el Gobierno de Aragón adopte medidas fiscales, avances en la reestructuración de las explotaciones a través de la concentración parcelaria, trabajar en la unión de cooperativas y sacar adelante una Ley del Campo que apoye y agilice las necesidades del sector.

En su valoración de la situación explican que han aumentado los costes laborales para la contratación en el sector primario “en más del 50%”. Han crecido también los costes energéticos, los impuestos que hacen referencia al consumo de gasoil y se avecina un contexto de recorte o limitaciones de la Política Agraria Común con un presupuesto que parte con un recorte del 14% con respecto al período anterior.

Hay que poner remedio al descenso de más de 1.500 agricultores menores de 40 años que se ha producido desde 2014, especialmente en un contexto futuro en el que más del 66% de los profesionales del sector primario se van a retirar en los próximos diez años.

“Un porvenir al que nos negamos desde el Partido Popular y por ello reclamamos medidas concretas y soluciones a estos problemas y por eso estamos trabajando para sacar adelante iniciativas que den seguridad a nuestros agricultores y ganaderos”, resalta Carlos Serrano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00