Actualidad
proyecto transfronterizo

El proyecto Jacob@ccess queda en segundo puesto de los premios europeos RegioStars 2019

Este galardón, sin cuantía económica, supone un reconocimiento al valor del proyecto de accesibilidad en el Camino de Santiago

El proyecto Jacob@ccess, liderado por el Ayuntamiento de Jaca, ha quedado en segundo lugar entre los ganadores que han participado en la última fase de los premios RegioStars 2019, cuya gala se celebraba este pasado miércoles en Bruselas. El proyecto acudía como finalista de entre 199 iniciativas. Se trata de una iniciativa para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago en la que se incluye, por ejemplo, el albergue de peregrinos de accesibilidad universal del centro de Atades de Martillué o el centro jacobeo de interpretación que se está construyendo en la Casa Don Valero de Jaca.

Este reconocimiento no conllevaba cuantía económica. La financiación ya se otorgaba con cargo a los fondos Poctefa. El proyecto total asciende a 1.900.000 euros a distribuir entre los ayuntamiento de Jaca, Pamplona y Ostabat, en Francia. A los dos proyectos de Jaca (un centro de interpretación en la Casa de Juliana Pétriz y el albergue de Martillué) corresponden unos 600.000 euros.

Jaca estuvo representada con la asistencia de la concejal Olvido Moratinos, que fue entrevistada en Bruselas, la sede de la organización, por la televisión de Burdeos durante las actividades y reuniones organizadas en torno a este certamen de premios europeos.

A la última fase de este proceso selectivo llegaron 10 proyectos por cada una de las cinco líneas de actuación establecidas, que grabaron y presentaron su candidatura mediante un audiovisual para intervenir en la fase final.

En el caso del Jacob@ccess, es la primera vez que un proyecto POCTEFA, cuya autoridad de gestión es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), queda finalista en una edición de estos galardones comunitarios.

El proyecto Jacob@ccess trabaja para hacer el Camino de Santiago accesible a las personas con discapacidad de todo tipo o con dificultades de movilidad. El Ayuntamiento de Jaca lidera esta iniciativa, que se desarrolla con el apoyo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y con la financiación de fondos europeos, en colaboración con otras entidades e instituciones públicas y privadas como ATADES, el Ayuntamiento de Pamplona y otras organizaciones y asociaciones de la Aquitania francesa, siguiendo el modelo de cooperación transfronteriza entre regiones europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00