elecciones generales

El PSOE gana en todos los municipios jacetanos excepto en Puente la Reina (PP) y Artieda (UP)

Hay un claro vuelco respecto a 2016, cuando el PP fue el más votado

El mes de mayo será clave en este año nuevo
Elecciones 

El mapa de votos de las elecciones generales deja una comarca de la Jacetania coloreada en rojo, el del PSOE, que ganaba en todos los municipios excepto en dos. El PP ha sido el más votado en Puente la Reina de Jaca y en Artieda (perteneciente a la provincia de Zaragoza y a la comarca de la Jacetania) obtenía una clara mayoría Unidas Podemos.

Si nos centramos en el segundo puesto, el PP es el segundo más votado en 8 concejos, unidas Podemos en 6 y Ciudadanos en 3. Vox conseguía la segunda posición en Aragüés del Puerto y Puyalón en Artieda.

Vuelco respecto a 2016
El mapa es muy diferente respecto a las últimas elecciones generales, donde el PP ganó en 13 de los 20 municipios y el PSOE sólo lo hizo en 3. En aquel momento Podemos consiguió mayoría en 4 municipios y Ciudadanos no aparecía hasta el cuarto lugar en la mayoría de los resultados. En estas elecciones generales de 2019 Ciudadanos ha conseguido superar el PP y situarse como el segundo partido más votado en tres y Unidas Podemos con Izquierda Unida y Equo ocupa la segunda posición en hasta 6 municipios.

Los únicos municipios que se han mantenido con el mismo partido que n 2016 han sido Puente LA Reina (PP), Artieda (Podemos), y los que en 2016 votaron a los socialistas: Hecho, Aragüés y Jasa.

Comentarios