ARAGüÉS DEL PUERTO

El turismo gana terreno a la ganadería en Aragüés del Puerto

Esta localidad jacetana, a las puertas del llano de Lizara y en el Parque Natural Valles Occidentales, es una de las menos utilizadas turísticamente

Aragüés del Puerto. Foto: Huesca La Magia
Aragüés del Puerto. Foto: Huesca La Magia

Aragüés del Puerto cuenta con una patrimonio natural y arquitectónico excepcional, tiene viviendas de segunda residencia y algunas casas rurales, pero quiere traducir este potencial en un motor económico que atraiga inversión y negocios para afianzar población. Su alcalde, Ángel Casajús, habla del trabajo realizado en los últimos meses y de las perspectivas de futuro. En estos momentos la actividad turística casi ha superado a los habitantes que se ganan la vida con la ganadería, la fuente de economía tradicional para la zona. En el municipio ponen a disposición de nuevos habitantes varias viviendas de propiedad municipal, este verano han abierto la borda-restaurante Los Corralones, y uno de los nuevos habitantes tiene intención de ampliar su empresa de actividades deportivas y poder contratar a 2 o 3 personas, un número nada desdeñable si hablamos de un pueblo como Aragüés, explica su alcalde.

Tras la crisis de la industria de la madera y el declive de la ganadería, el Ayuntamiento ve que es el turismo el que tiene capacidad de atraer nuevos habitantes. “Los jóvenes no llegan para dedicarse a la ganadería”, reconoce Ángel Casajús, y por ello se ha puesto manos a la obra. Este año han elaborado unos folletos del todo el valle, con la mancomunidad que forman con Jasa, con los que divulgan información sobre rutas, caminos y actividades para visitantes. El llano de Lizara ofrece muchas posibilidades de naturaleza. Lo corona el pico Bisaurín, también encontramos los bosques de Labati o el dolmen de Lizara. Su refugio, en el llano, está abierto 365 días al año. El núcleo urbano conserva casas antiguas, monumentos y elementos arquitectónicos y etnológicos de interés. Junto a su privilegiada posición que le permite disfrutar del Pirineo, sus costumbres y sus tradiciones lo convierten en lugar destacado. Cuentan con un hotel municipal, pero no se encuentra abierto. Hay varias casas rurales y un restaurante con habitaciones.

Además de esto, Aragüés del Puerto está en fiestas. Se ha programado actividades para mayores y pequeños hasta este domingo, un trabajo organizado entre el Ayuntamiento, la Comisión y las asociaciones del pueblo.

Refugio de Lizara
Refugio de Lizara
Comentarios