jacetania

Encuentro virtual: “Escapando de la ciudad: Otra calidad de vida es posible”

La falta de vivienda es un “cuello de botella” que frena a personas interesadas en venir a vivir al medio rural

wer
Cartel de la jornada que tiene lugar este miércoles

El día 16 de diciembre, a las 18 horas, se realiza el Encuentro virtual “Escapando de la ciudad: Otra calidad de vida es posible”, destinado a nuevos/as pobladores/as de los pueblos de la Comarca de la Jacetania. Se enmarca dentro del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, una iniciativa que comenzó hace 3 años en el Somontano y que, entre otros trabajos, ha realizado un inventario de recursos y servicios de algunos pueblos de la Comarca.

Proyecto Pueblos Vivos en la Jacetania. Nuevos pobladores

Andrea Valerio, técnico contratada para desarrollar el proyecto Pueblos Vivos en la Comarca, explica que hay personas que buscan información para establecerse en el entorno pero siempre encontramos el problema de la vivienda. “Es un cuello de botella, porque o no tenemos vivienda disponible de alquiler o si la tenemos no son precios asequibles o no está adecuada.” En enero, explica, quieren reunirse con los ayuntamientos para ver si se puede incentivar este asunto.

La sesión “Escapando de la ciudad: Otra calidad de vida es posible” se realiza gratuitamente a través de zoom. Para participar es necesaria inscripción previa gratuita. Esta actividad, promovida por Pueblos Vivos Aragón, forma parte de un ciclo para mejorar la integración y convivencia entre la población rural y la que viene a vivir a los pueblos procedente de la ciudad. Quieren escuchar experiencias de nuevos habitantes y también de personas interesadas. En ocasiones hay que desmitificar el medio rural, explica Andrea Valerio. La técnico de desarrollo rural de la comarca, Isabel Madrigal, también habla de la necesidad de nuevos pobladores o de asentar los jóvenes que han nacido aquí, dedicándose a empleos vinculados a ganadería, por ejemplo. Hay posibilidades de transformación, explica.

La duración del encuentro será de aproximadamente dos horas, de 18h a 20h, con el objetivo conversar con los nuevos habitantes de nuestros pueblos. “Queremos escucharte a ti, y a personas en situación similar, para pensar juntas qué es necesario para llegar y recibir bien, y para que se pueda querer arraigar. Para ello, dinamizaremos la sesión para que sea lo más participativa posible. Vuestras aportaciones serán una gran contribución para el trabajo de la Red de Colaboradoras/es del Programa Pueblos Vivos”, indican desde el proyecto Pueblos Vivos Aragón.