meteorología

Febrero fue el más cálido de las últimas dos décadas en Jaca

También fue un mes muy seco, con 10 litros de precipitación por metro cuadrado en sus 29 días

Ramón Galindo estación meteorológica
Ramón Galindo es el responsable de recoger diariamente los datos dela estación que la Aemet tiene en el Llano de la Victoria

Desde 1990 Jaca no registraba un mes de febrero tan cálido. Es la conclusión que se desprende de los datos que diariamente se recogen en la estación meteorológica de la Agencia Estatal en Jaca, que hablan de un mes de febrero con una temperatura media 3’9 Cº superior a los valores históricos del mes de febrero.

En 1990 la temperatura media del mes de febrero en Jaca alcanzó los 10’7 Cº y el pasado mes la media llegó a los 8’8 Cº. Los valores normales, ateniéndose a la serie registrada en los últimos 50 años, es de 4’9 Cº de media, 3’9 menos que este pasado mes de febrero.
Ha sido también un mes muy seco, con 10 litros por metro cuadrado, unos valores comparables a los del mismo mes de febrero de 1992, 1993, 2000 y 2012, con escasas precipitaciones. Solo hubo cinco días con algo de lluvia y el total no superó los 10 litros en todo el mes, cuando la media histórica supera los 58 litros.