historia

Fotografías, visita guiada y charlas para celebrar el Día de los Archivos en Jaca

El de Jaca es el tercer archivo municipal con el documento más antiguo de España, datado en el año 1042

Día Internacional de los Archivos Jaca
Actividades para conmemorar el Día Internacional de los Archivos

El Archivo Municipal de Jaca constituye un verdadero patrimonio histórico-cultural de incalculable valor, que le ha llevado a situarse entre los Archivos Municipales más importantes de Aragón e, incluso, de España, por la cantidad, antigüedad y buen estado de conservación de los documentos en él custodiados. El documento más antiguo que se conserva está datado en el año 1042, lo que le convierte en el tercer archivo municipal con el documento más antiguo. Se trata de la donación que hizo el Rey Ramiro I a los vecinos de Osas de la villa de Suesa, concediéndoles Fuero. Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, ha organizado una serie de actos que quieren seguir acercando su patrimonio al público.
Este año la actividad gira en torno a la fotografía en Jaca. Han realizado una selección de las instantáneas que custodia el archivo, imágenes que muestran la evolución que ha sufrido Jaca a lo largo de todo el siglo XX. Se podrán ver en la exposición en el Palacio de Congresos del día 12 al 17 en horario de 19 a 21 horas.
Ese mismo día 12, a las 19 horas, realizan una visita guiada al Archivo Municipal. Es la única oportunidad en el año para ver el Libro de la Cadena. Además, este año también mostrarán el nuevo libro de Ordinaciones de 1684 que el consistorio adquiría recientemente en una subasta. Solicitan inscripción previa.
En cuanto a las charlas, el día 13 el profesor e investigador Valentín Mairal dirigirá "Una mirada a Jaca a través de sus primeras fotografías". El día 14 es el turno del periodista y editor Sergio Sánchez, que hablará de "Fotógrafos y fotografías en las montañas de Jaca en el siglo XX". Ambas serán en el Salón de Ciento del Ayuntamiento a las 20h.

Comentarios