malestar en el pirineo

Fran Ponce pide disculpas: "no estuve a la altura"

El hostelero reivindica unidad entre los habitantes del Pirineo y la flexibilización de medidas en función de la situación epidemiológica

Cacerolada "Sos Pirineos" este viernes en Jaca
Fran Ponce, a la derecha de la imágen, en la cacerolada "Sos Pirineos" este viernes en Jaca

En la manifestación del pasado viernes en Jaca cristalizó la situación de tensión y los diferentes pareceres que existen en el territorio, castigado por la falta de clientes que hasta la pandemia llegaban de dentro y fuera de la Comunidad. Uno de esos momentos de tensión fue el protagonizado por Fran Ponce, hostelero de Jaca, contra un compañero. Fran Ponce ha querido lanzar el siguiente mensaje en los micrófonos de Radio Jaca:

Fran Ponce habla tras la tensión vivida en la cacerolada del pasado viernes en Jaca

“Quiero pedir perdón a todos los jaqueses y jaquesas y a todos los que viven en Jaca porque ante unas provocaciones hacia nosotros, no estuve a la altura.” A estas palabras añade un llamamiento a la unidad “de todos los que vivimos en la montaña, y la única forma de estar unidos es saber escuchar y saber respetar.”

Fran Ponce, que en un principio iba a ser el encargado de leer un manifiesto en la manifestación como miembro de la asociación Acomseja, no lo hizo tras recibir la información de que había quien no quería que ejerciese de representante. Finalmente no se leyó ningún manifiesto y nadie tomó la palabra para lanzar el mensaje con las reivindicaciones.

Pero Fran Ponce sigue reivindicando una flexibilización de las medidas en territorios, como el de Jaca, en el que la situación epidemiológica dista mucho de la que se vive en capitales de provincia.

“Nos penalizan como si tuviéramos una alta tasa de contagios.” Considera que deberían establecer medidas más laxas. ¿Por qué no podemos dar las cenas?. Que nos dejen horarios acordes a la situación sanitaria.”

También añade que “no se puede abrir provincias, pero cree que sí se podría avanzar en un corredor sanitario para propietarios de segundas residencia. “Si ellos mismos se hacen PCR, ¿por qué no pueden subir a Jaca?”, se pregunta.

Reconoce que hay una serie de medidas de apoyo a los empresarios. “hemos recibido ayudas, están los ERTES, las terrazas no se han cobrado, está el fondo de prestación de autónomos, si estas cerrado no te cobran el seguro de autónomos; pero somos tan frágiles los que vivimos del turismo, que eso no es suficiente. Reclamamos a nuestros diputados provinciales que defiendan nuestra cultura, nuestra forma de vida y nuestros negocios”. (...) "Hay gente que esta inundada de créditos, y a esa gente hay que rescatarla. Reclamamos ayudas proporcionales".