covid-19

Jaca acumula 36 positivos este jueves

Hay personas que son contactos estrechos pero no respetan el aislamiento hasta que no tienen el positivo confirmado y siguen contagiando

Centro de salud de Jaca, localidad en la que se reportan 30 casos por covid-19 en esta jornada
Centro de salud de Jaca, localidad en la que se reportan 30 casos por covid-19 en esta jornada

Salud Pública notifica este jueves 36 casos pertenecientes a la zona básica de salud de Jaca. No hay casos nuevos en la de Hecho ni en la de Berdún. En el caso de Jaca, se continúa a la espera del resultado de nuevos PCR en la residencia Santa Orosia, en la que faltan algunas pruebas en trabajadores, y de la residencia Vitalia, que sigue esperando la confirmación por PCR de los tres casos que permanecen aislados. En caso de confirmarse realizarían los test a todos los residentes.

Hoy por Hoy Radio Jaca: La rastreadora del centro de salud de Jaca explica la situación a fecha de jueves, 29 de octubre

Contactos estrechos que no se aíslan hasta que no tienen el positivo confirmado, y siguen contagiando
No hay otro brote de magnitud importante, explica Alba Soriano, rastreadora del centro de salud, que habla de trasmisión comunitaria pero de un control bastante cerrado de la mayoría de los casos. “Ahora sí que vamos completando la línea de trasmisión de casi todos los positivos y sabemos de dónde vienen y podemos aislarlos a tiempo”, explica. De todas formas, todavía se encuentran con casos particulares de personas a las que se había recomendado aislamiento por ser casos estrechos de un positivo y que “creen que no están contagiados porque no tienen síntomas y no se aíslan por completo. Quizás no salen a la calle con desconocidos, pero sí van a comer a casa de su hija o continúan cuidando a su nieta, por lo que pueden seguir contagiando”.

Los casos siguen muy elevados, con una tasa por habitante que este jueves asciende a 2.200 por cada 100.000 habitantes, con los 320 casos acumulados en los últimos 14 días. La nota positiva, explica Alba Soriano, es que la mayoría son casos leves. De todas formas sí tienen constancia de “uno o dos ingresos”, además de los traslados de la residencia Santa Orosia al centro covid de Casetas.

Comentarios