Actualidad
formación profesional

Jaca ampliará su oferta de FP el próximo curso

El Gobierno de Aragón incluye un Grado Superior de Educación y Control Ambiental y prevé para el curso 19/20 otro de Emergencias y Protección Civil

Con el aumento de grados que ha anunciado el Gobierno de Aragón para el próximo curso en todo Aragón, Jaca contará con un nuevo estudio superior. Se trata del Grado Superior de Educación y Control Ambiental, que se adscribirá al IES Pirineos de Jaca pero impartirá sus clases en el Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca. Además, la consejera de Educación, Mayte Pérez, anunciaba otro grado para el curso 2019/2020. En ese caso sería un grado medio sobre Emergencias y Protección Civil.

Sobre el Grado Superior de Educación y Control Ambiental que se implantará el próximo curso y cuyas inscripciones comenzarán el 22 de junio, se trata de unos estudios que permiten al titulado adquirir los conocimientos y habilidades para trabajar en cualquier organización que tenga como objetivo preservar los recursos medioambientales, desarrollando programas educativos o actividades relacionadas con el tema. Es por ello que han decidido impartirlo en un centro de formación agroambiental que ya cuenta con otros estudios relacionados.

Jaca en estos momentos oferta cuatro grados de formación profesional, dos de nivel medio y otro superior. Se imparten los grados medios de Administración, en el colegio Escuelas Pías y de Automoción y Auxiliar de Clínica en el IES Pirineos. En el Instituto de Formación Medioambiental hay grado medio y superior de formación forestal. A esto hay que añadir los estudios de técnico en deportes de invierno (monitor de esquí) cuyas clases teóricas se imparten en el IES Domingo Miral.

Esta oferta se suma a la impartida en Sabiñánigo y conectada mediante líneas de autobús coordinadas con los horarios de las clases. En el IES Biello Aragón hay grado medio y también superior de Administración, grado medio de Electrónica y superior de Robótica. En el IES San Alberto Magno existen el grado medio de Microinformática y Redes y el superior de Animación sociocultural y turismo.

A nivel de todo Aragón el Departamento de Educación aumenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2018/2019 con 19 nuevas titulaciones, que supondrán 800 plazas más y que se suman a las más de 1.500 plazas creadas en los dos últimos cursos. Más de la mitad de los nuevos estudios (11 de ellos) se implantarán fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural.

En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado en 50 los ciclos de FP y, por segundo año consecutivo, este curso ha conseguido un récord de alumnado con más de 23.000 matriculados. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

Los centros celebrarán a partir del lunes la semana de la FP para dar a conocer sus estudios. Los interesados en cursarlos deberán solicitar una plaza del 22 al 28 de junio.

Mejoran los datos de empleabilidad

Los resultados de empleabilidad de los estudios de FP han mejorado en esta legislatura. En 2014, el 31,6% de los titulados encontraban trabajo en seis meses, mientras que ese porcentaje ascendió al 37,3% el año pasado. Del mismo modo, en 2014 eran un 46,1% los titulados de FP que lograban un empleo en 12 meses, cifra que ha aumentado hasta el 55,6%, lo que supone 9 puntos y medio más.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00