Actualidad
campaña de vacunación

Jaca comienza la vacunación de grandes dependientes y mayores de 80

Unas 90 personas han sido citadas de miércoles a viernes para recibir la primera dosis<br>

Desde el miércoles, unas 30 personas al día están recibiendo la primera dosis de la vacuna contra la covid en Jaca. El centro de salud ha decidido realizarlo en la zona exterior del aparcamiento trasero, a donde se desplazan las personas citadas y pueden recibir la vacuna en el interior del vehículo. Está previsto que hasta este viernes se vacunen unas 90 personas, que son los dependientes con grado 3 reconocido, y tras ellos seguirán con las personas mayores de 80 años.

“Cuando acabemos con este grupo seguiremos con lo mayores de 80 por orden de nacimiento para que sea lo más justo posible. Así llevamos desde el miércoles y necesitaremos más semanas para acabar con los mayores de 80.”, explica Alba Soriano, rastreadora del centro de salud de Jaca.

Los profesionales que han dado su consentimiento en el centro de salud, el hospital o los centros sociosanitarios como Valentia Martillué también han recibido la primera dosis, y en algunos casos la segunda. Todavía no conocen cuántas vacunas recibirán le próxima semana, por lo que no pueden hacer la previsión del ritmo de vacunación.

Las aproximadamente 30 personas diarias que se han vacunado desde este pasado miércoles llegan al aparcamiento trasero del centro de salud. Allí eligen si baja o no del vehículo y, tras el “pinchazo” esperan 15 minutos para comprobar que no haya reacciones adversas, explica Alba Soriano.

Entre los primero vacunados había palabras de ilusión. Una de ellas, de 98 años, explica que está “encantada” de que le hayan llamado de las primeras porque lleva cuatro meses “” en casa y estaba “harta”. Hay quien ve la vacuna como la esperanza para volver a ver a sus nietos y quien, “aun con nervios”, llegaba con la esperanza de dejar atrás el miedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00