Actualidad
covid-19

Jaca cumple 10 meses de su primer contagio notificado: así ha sido la evolución de la pandemia

En estos meses han fallecido 30 personas, la gran mayoría, el 77% el pasado noviembre<br>

El balance de los 10 meses de pandemia se ha cobrado 30 muertes en el área sanitaria de Jaca. Son los datos oficiales que aporta el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, que suma 765 contagios desde el pasado 17 de marzo, día en el que se notificó el primer positivo. La evolución de la situación sanitaria en Jaca es particular y destaca el elevado número de muertes registrado tan sólo en el mes de noviembre. En esos días fallecieron 23 personas con covid -19, el 77% del total.

Sorprende el bajo nivel de incidencia durante el verano, con un movimiento turístico muy elevado. No ocurrió lo mismo en otoño, cuando a mediados del mes de octubre, coincidiendo con el puente festivo de El Pilar, comenzó una escalada de casos no registrada hasta el momento. Las dos residencias de ancianos de la ciudad se vieron afectadas y el número de fallecimientos se elevó exponencialmente.

La zona sanitaria de Jaca se incluye, además de la capital y sus núcleos rurales el resto de localidades del Valle del Aragón (Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Borau y Aísa) y Santa Cruz de la Serós. Supone una población de 13.771 habitantes: 6.912 varones y 6.859 mujeres. Esta zona incluye 7 municipios y 48 entidades singulares de población.

TABLAS MENSUALES

Del 17 de marzo (día en el que se notifica el primer caso de coronavirus), hasta el 30 de junio: 34 casos y 2 muertes asociadas.

El mes de julio se saldó con 25 contagios y 1 muerte asociada.

El mes de agosto acabó tras 35 contagios y un fallecimiento asociado.

El mes de septiembre sumó 26 casos y ninguna muerte.

En octubre fueron 420 casos confirmados y 1 fallecimiento.

Noviembre sumó 177 contagios y 23 fallecidos con coronavirus.

Diciembre volvió a bajar a 25 contagios y 2 muertes asociadas.

En lo que llevamos del mes de enero (17 primeros días) los contagios registrados ascienden a 23 y no se ha registrado ningún fallecimiento.

En total, la pandemia se ha llevado por delante en 10 meses (hasta el 17 de enero) 30 vidas humanas y contabiliza 765 contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00