Actualidad
fitur

Jaca deja buen sabor de boca en Fitur

Cocineros jacetanos obsequiaban con platos de Olla jacetana y se presentaban novedades de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos

La 50 edición del festival folklórico más antiguo de España se presentaba este miércoles en el stand de Aragón durante la Feria Internacional de Turismo. Tras la presentación de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, la delegación jacetana desgranaba algunos detalles de la próxima edición del Festival Folklórico de los Pirineos. José María Tomás, de la Comisión Artística, adelantaba que habrá nueve escenarios, 70 actuaciones y más de 800 participantes de los cinco continentes. Como novedad, llegará la música del Sultanato de Omán. Repiten países como Nueva Zelanda, Uzbequistán, la República de Tatarstan, Guinea Conakry, Alemania, Francia, Italia, Austria, Chile, Méjico, Guatemala, Puerto Rico o EE.UU, entre otros.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, resaltaba el esfuerzo que están haciendo para involucrar a los colegios. Olvido Mopratinos, concejal delegada del Festival, se detenía en la imprescindible labor de los más de 300 voluntarios.

Tras las alocuciones se proyectaba un video con fotografías de las primeras ediciones y con un resumen audiovisual de la última edición. Para acabar, al ser Méjico el país extranjero que más veces ha actuado en el Festival, actuaba un mariachi mejicano con un grupo de baile. Estaba prevista la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón pero la prohibición para que los autobuses transitasen por el Monrepós lo ha impedido.

Después del Festival Folklórico de los Pirineos llegaba el turno de la Olla jacetana. El consejero José Luis Soro presentaba la iniciativa. Acudían representantes de la AEJ y Acomseja acompañando a Miguel Castejón, el alfarero de Santa Cruz de la Serós que ha creado una vajilla especial.

Se proyectaba un video de cómo se elabora una olla jacetana y, tras ello, los cocineros de varios restaurantes de la Comarca como el Canteré, la Cocina Aragonesa y El Molino de Larués elaboraban los platos y repartían decenas entre los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00