Actualidad
divulgación

Jaca enseña su historia medieval a los niños

Este viernes y sábado se han organizado dos visitas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad

Los Fueros de Jaca, el Camino de Santiago, la Catedral o los tesoros del Museo Diocesano van a servir para explicar a los más jóvenes la historia de Jaca y el Reino de Aragón. El Ayuntamiento y el Museo Diocesano han organizado dos visitas guiadas adaptadas a niños de 6 a 12 años para este viernes y sábado.

El objetivo de esta actividad es explicar a los más pequeños cómo era la sociedad medieval y sus representaciones artísticas en el antiguo Reino de Aragón. En el recorrido de una hora y media los más pequeños se convertirán en peregrinos y visitarán los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Catedral, el Museo, la Plaza del Mercado, el edificio del Ayuntamiento y la Torre del reloj.

En la Catedral de Jaca se aprovechará para explicar el contexto histórico, la sociedad medieval, el Camino de Santiago y los peregrinos. Los niños se convertirán en peregrinos y se les entregará una concha, un mapa de viaje y una credencial para que se sientan como en aquella época. Conforme avancen en su recorrido tendrán que resolver juegos y enigmas para poder poner el sello del peregrino en la credencial.

A continuación, visitarán el Museo Diocesano, una de las colecciones de arte románico más importantes de España. En este caso se hablará de cómo a través de los elementos artísticos como la pintura y la escultura se podía enseñar el mensaje cristiano a los fieles. También se estudiarán los distintos oficios medievales de manera que los niños puedan entender cómo se realizaban los frescos románicos.

La última parte de la actividad se desarrolla en el Casco Histórico de la Ciudad. Acompañarán a los niños a los edificios más emblemáticos de Jaca, como la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento o la Torre del Reloj, para intentar descifrar cuáles eran los elementos principales del urbanismo en las ciudades medievales. Gracias al análisis simplificado de los Fueros de Jaca, los niños comprenderán cómo era la legislación medieval, cuáles eran las unidades de medida vigentes en aquella época ( la Vara jaquesa y Sueldo) y por qué algunas partes importantes de Jaca, como la cárcel o la judería, han desaparecido.

Las plazas están limitadas a 20 niños por cada uno de los días y es imprescindible reserva previa en el teléfono del Museo: 974 362 185 antes del viernes día 16 de noviembre. Los dos días previstos para realizar este taller son: el viernes 16 de noviembre a las 17 horas y el sábado 17 de noviembre a las 12 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00