Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
gastronomía

Jaca gana la Copa del Mundo de Garbure, el plato típico el sur de Francia

En 27 ediciones es la primera vez que cocineros españoles consiguen superar a los galos en el plato más tradicional del Bearn

Jaca lleva participando seis años en la Copa del Mundo de la Garbure que se celebra cada mes de septiembre en Oloron, y en esta ocasión se llevan el primer premio que los acredita como los mejores cocineros de Garburade de 2019. Una gran sorpresa que mostrarán con orgullo todo el año, y es que los dos restaurantes jacetanos que participaron ofrecen este plato típico del sur de Francia en sus cartas.

Alberto José Sánchez, del restaurante Cobarcho, y Joaquín Moreno, de El Molino de Larués, consiguieron convencer a un jurado compuesto por expertos gastronómicos, periodistas y los alcaldes de Jaca y Olorón, y lo hicieron en una cata a ciegas.

En la zona del Bearn francés este plato tradicional tiene muchos seguidores. Es un potaje cocido a fuego lento con patata, zanahoria, cebolla, col, codillo y jamón. El secreto de los de Jaca, “hicimos la preparación previa muy rápida y pudimos cocer los ingredientes durante más tiempo, unas 5 horas”, explica Joaquín Moreno.

Elaboraron dos Garbures y hubo también participación de Canfranc, que quedaron en cuarta posición de las 18 Garbures presentadas.

Ahora, explica Joaquín, “habría que invitar a nuestros vecinos a un concurso de Olla jacetana y ojalá lo ganasen”. Es una forma de dar a conocer esta cocina tradicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00