movilidad

Jaca prepara su “Día sin coches” cortando una calle al tráfico y llenándola de actividad

La localidad cierra así su Semana de la Movilidad

Bicicletas plaza Biscós. Movilidad Jaca
La Semana de la Movilidad acaba divulgando el uso de vehículos sostenibles

Este sábado la Avenida Escuela Militar de Montaña se cierra al tráfico desde primera hora de la mañana para celebrar el “Día sin coches”. Las actividades se han preparado de 11 a 19 horas e invitan a todos los ciudadanos a acudir con sus bicis, patines o monopatines a los circuitos, clases y paseos programados. Habrá también, de forma gratuita, inspección técnica de bicicletas y, los comercios que quieran podrán sacar sus productos, relacionados con la movilidad sostenible, a la calle. En la plaza Biscós se instala una muestra de movilidad sostenible y para los más pequeños habrá paseos gratuitos en tren eléctrico. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el Club Atletismo Jaca organiza carreras infantiles a pie. Durante este sábado el autobús urbano será gratuito.

El año pasado se cortó el tráfico del Paseo de Invierno y este año se ha cambiado de ubicación, aunque sigue el mismo espíritu de animar a los ciudadanos a usar otro tipo de vehículos más sostenibles.

Una semana para incidir en la nueva Ordenanza de Movilidad
La nueva Ordenanza de Movilidad de Jaca entró en vigor el pasado 15 de julio. Desde entonces, buena parte de la ciudad tiene un límite máximo de 30km por hora y las bicicletas no pueden circular por las aceras. Son sólo algunos de los ejemplos que se han implantado y al que la ciudadanía todavía se está adaptando. Relacionado con ello, Jaca lleva años celebrando la Semana de la Movilidad y este año volverá a incidir en los objetivos que comparte con el nuevo Plan: conseguir un tráfico pacificado que favorezca al peatón y vaya reduciendo la presencia de vehículos en las ciudades.

La nueva ordenanza establece sanciones de entre 80 y 500 euros para quienes no respeten la normativa, pero “no se comenzará a sancionar hasta que acabemos con la señalización”, explica Enrique Muñoz, aunque sí considera que “en algún momento habrá que empezar a hacerlo porque está en juego la seguridad”, explica.

Por el momento el concejal se muestra satisfecho con los primeros pasos del Plan. Muñoz explicaba que no ha habido accidentes relacionados durante este tiempo y que el proceso de adaptación está en marcha, pero todavía queda parte de la señalización por indicar y poner en funcionamiento el parking disuasorio del Llano de la Victoria.

Hay un 70% del Plan en marcha, explica Muñoz, pero queda colocar señalización vertical, grandes paneles de Ciudad 30 en las entradas a la ciudad y, cuando se ponga en marcha el parking disuasorio del Llano de la Victoria, también carteles que expliquen su ubicación y la distancia caminando al centro. Estas zonas de aparcamiento a las afueras en uno de los elementos claves del PMUS, explica, y es que el objetivo a futuro es reducir las plazas de aparcamiento en las calles del centro urbano.

Comentarios