Actualidad
agricultura

Jaca quiere poner en marcha un “banco de tierras” que de uso a tierras sin cultivo

En las V Jornadas de Desarrollo Rural se dará a conocer el proyecto para valorar el interés real de la población en hacer uso de este banco

El municipio de Abay acoge las V Jornadas de Desarrollo Rural los días 22 y 23 de noviembre, organizadas por el Ayuntamiento de Jaca con la colaboración del Gobierno de Aragón. Con estas jornadas se quiere dar respuesta a las necesidades del territorio y, en concreto, a su desarrollo agrícola y socio económico. El día 22, a las 16 horas se presentará el estudio de viabilidad del “Banco de tierras” y el día 23, a las 12 horas, se abrirá una sesión informativa y participativa que servirá para valorar el potencial de este proyecto.

El día 22, además, se dará a conocer el proyecto de Formación para promover nuevas Ocupaciones en el sector forestal y rural – FORUO- de la zona transpirenaica y en el que participa Jaca. Estas nuevas formas de producción se enmarcan en tres tipos de cultivo de carácter autóctono: plantas aromáticas, frutos rojos y frutales. Hasta el momento se está trabajando en unas parcelas experimentales y se están estudiando los contenidos formativos para implantar en Jaca formación profesional y estudios superiores en estas áreas.

“Bancos de tierras”, un proyecto para el desarrollo rural
Dentro de las actuaciones del Ayuntamiento de Jaca para promover el desarrollo social y económico del territorio y paliar el abandono de algunos terrenos agrícolas, se enmarca el proyecto “Bancos de Tierras” que trata de poner en contacto a propietarios de terrenos agrícolas en desuso con personas interesadas en el cultivo.

El consistorio ya ha desarrollado un estudio de viabilidad técnica y en una segunda fase va a dar a conocer el proyecto para valorar el interés de la población en participar de una parte o de otra. La primera reunión se celebrará dentro de las V Jornadas de desarrollo rural y, más adelante, se realizarán sesiones informativas en cada localidad.

Como ha afirmado Domingo Poveda, concejal delegado de Desarrollo Rural, el objetivo es “evitar el abandono y conseguir un mayor desarrollo socio económico de la zona, además de conservar el patrimonio natural de los pueblos de Jaca”.

Si se pone en marcha este banco de tierras, deberá determinarse la herramienta de información de las parcelas disponibles y el régimen de ese “intercambio” para que, en un futuro, ese “banco” esté autogestionado.

José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, ha afirmado que este proyecto está inspirado en los principios de la economía circular y el emprendimiento agrario y quiere apoyar la sostenibilidad de la biodiversidad local así como la regeneración generacional. Además de la recuperación de parcelas se trabajará en la rotación de los cultivos estudiando qué producción tiene rendimiento económico y no valor especulativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00