municipal

Jaca reconoce la labor de los centros de mayores durante la pandemia

El pleno del Ayuntamiento aprueba la propuesta de forma institucional. Las residencias de la localidad no han tenido brotes del virus

reencuentros en el interior de la residencia Vitalia de Jaca
Los primeros reencuentros en el interior de la residencia Vitalia de Jaca se realizaron en el jardín

El pleno del Ayuntamiento de Jaca hacía institucional una propuesta del grupo Ciudadanos para reconocer la labor y el esfuerzo realizado por las residencias de mayores de la localidad durante los momentos más duros de la pandemia. Los dos centros residenciales de Jaca han conseguido evitar los brotes de coronavirus, una labor que, a juicio de los concejales jaqueses no es casual y se debe al buen hacer en el trabajo diario, la planificación y la organización. De esta forma quieren poner en valor el trabajo desarrollado “no sólo por los trabajadores y dirección de los centros Residencia Santa Orosia y Vitalia Home, sino también de los profesionales sanitarios y otras entidades que colaboraron con ellos para luchar contra la expansión del Covid-19.
En ambos centros, ha destacado la portavoz de Cs, supieron adaptarse a tiempo y poner medidas de carácter de protección biológica contra el virus. “Ese buen hacer, así como la responsabilidad de sus trabajadores han logrado que no se haya producido ningún brote dentro de los centros, salvaguardando la vida de nuestros ancianos y seres queridos por los jacetanos”, ha señalado.

El pleno también aprobó por mayoría la propuesta del PP para instar al Gobierno de España y, con la enmienda de Ciudadanos también al de Aragón, a recuperar los servicios ferroviarios que se venían prestando en la provincia hasta la pandemia y que no se han recuperado en su totalidad. Es el caso de algunas frecuencias de tren entre Zaragoza y Jaca, por ejemplo.

Otras propuestas debatidas al pleno no salieron adelante. Ciudadanos Jaca no conseguía el apoyo a una propuesta para mejorar el acceso a los jacetanos a la formación online que imparte la Universidad de la Experiencia. Durante el debate de la moción, el concejal de Cultura explicó que en la Comisión no se habían realizado propuestas y que ahora ya estaba el proceso en marcha. De esta forma no se rebaja la tasa de matrícula y, en la idea de crear tutorías para apoyar a los alumnos en la adaptación a las clases telemáticas, el concejal de cultura aludió a un grupo de whatsapp para resolver dudas.

Tampoco salió adelante la propuesta de limpieza viaria y desbroce en las pedanías de Jaca. A juicio de los grupos del equipo de gobierno estas aportaciones deben realizarse en Comisión para que los técnicos aporten su visión y haya mayor de estudio. El PAR se abstuvo con la premisa de que “nos conformaríamos con que se ejecutase lo que ya está aprobado”.

Comentarios