Actualidad
pirineo

La Asociación de turismo ornitológico muestra su rechazo a la ampliación de estaciones de esquí

Consideran que invertir en las estaciones es “cortoplacista” y refleja “una nula proyección de futuro”

Desde la Asociación Profesional Aragonesa de Turismo Ornitológico y Ecoturismo (APATOE), entidad que agrupa a profesionales especializados en turismo de naturaleza y ecoturismo, quieren expresar su rechazo a la ampliación de las infraestructuras de transporte por cable asociadas al mundo del esquí. Se refieren al apoyo del Gobierno de Aragón a un proyecto de construcción de un telesilla entre las bases de la estación de Candanchú y Astún que se ha presentado a la convocatoria de Fondos Europeos de Recuperación, que está valorado en 9’3 millones y que debe aprobar el Ministerio.

Desde APATOE hablan del cambio climático como obstáculo al mantenimiento de este tipo de actividades de montaña y esperan que la Unión Europea frene lo que considera un “desatino” y una estrategia de desarrollo turístico que “tiene una fecha de caducidad próxima”. En su opinión, “estas actuaciones cortoplacistas parecen destinadas a exprimir la vaca mientras todavía de leche, reflejando una nula proyección de futuro”.

Hablan también de la necesidad de apostar por otro tipo de turismo. “La pandemia y los confinamientos provinciales nos han mostrado lo excesivamente vulnerables que son ciertas zonas de nuestro territorio al hacerse excesivamente dependientes del sector turístico. Los nuevos proyectos de desarrollo económico deberían paliar esa dependencia, apostando por la diversificación económica y no dejando todo el peso económico en el sector servicios, y en especial en el del turismo de nieve. Sería una autentica pena levantar unas infraestructuras como estas, con el coste económico que eso supone y destruyendo parajes de gran interés (paisajístico, ecológico…), que con suerte dejarán de ser utilizables en un par o tres de décadas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00