compostaje

La comarca de la Jacetania trabaja para poder reciclar el 50% de los residuos

Compostadora de Santa Cruz de la Serós
Compostadora de Santa Cruz de la Serós

La comarca de la Jacetania ha presentado la campaña de compostaje comunitario que en la actualidad se realiza en 6 pueblos. El próximo año está previsto que se incorporen 5 pueblos más. El objetivo es poder llegar en el año 2023 con el 50% de los residuos reciclados. En la actualidad sólo se reutilizan el 22,8%.

En la Jacetania según el diagnóstico realizado, el 50% de los residuos son orgánicos, el 24% envases y plásticos, y el 26% otro tipo de residuos. El compostaje doméstico permite reutilizar parte de los residuos orgánicos en abono, para jardines, huertos, campos etc. Se calcula que el 75% del contenido de una bolsa de basura es reciclable.

La Jacetania comenzó con un programa piloto en el municipio de Artieda. Este año se está llevando a cabo en 5 pueblos más , Salvatierra de Esca, Mianos, Larues, Santa Cruz de la Serós y Borau. El próximo año está previsto que se sumen los pueblos de Arres, Arbués, Alastruey, Binacua y Sigüés. El objetivo es poder llegar en años sucesivos a 27 pueblos

Fernando Rey, técnico de la comarca de la Jacetania, señalaba que para poder llegar a los objetivos marcados es fundamental la sensibilización de la población con este tema.

El compostaje doméstico de la materia orgánica tiene importantes ventajas, como la reutilización en los propios municipios, el ahorro energético y la mejor utilización y funcionamiento de los vertederos

Para que el proceso tenga éxito es fundamental la implicación de la población, por lo que conjuntamente con la instalación de las infraestructuras, se realiza una campaña de sensibilización e información, a cargo de la empresa Vermicam. Incluye una caracterización inicial de los residuos, para ver cómo se recicla realmente. En general, el 75% de lo que aparece en el contenedor verde es reciclable si se realiza correctamente la separación de residuos.


Comentarios