aragonés

La plataforma “Esfendemos as Luengas” critica que los representantes políticos no usen el aragonés

Lamentan que en la pasada edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, en Hecho, no se utilizase el aragonés cheso

PIR Hecho 2019
Momento del festival PIR el pasado fin de semana en Hecho

Desde la plataforma “Esfendemos as Luengas”, que reivindica el uso del aragonés, han querido denunciar la falta de apoyo a esta lengua autóctona. Como ejemplo, señalan a la celebración del último Festival de Música y Cultura Pirenaicas, el PIR en Hecho. Echan en falta que ni la concejala de cultura de Hecho, Elena López, ni la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, utilizasen la lengua autóctona de la localidad anfitriona durante la entrega del premio Truco.

“Esfendemos as Luengas” señala directamente al PSOE, “con responsabilidades de poder en instituciones aragonesas desde los años 80, han hecho que el aragonés nunca pase de esa barrera del ámbito familiar”.

Los valles de Hecho y Ansó son dos de las zonas donde más hablantes mantienen las lenguas autóctonas. Según los últimos datos sociolingüísticos, en el municipio del Valle de Echo, el empleo activo de la lengua aragonesa por la población del valle es de más del 50%. “Dudamos de que en ningún otro pueblo de la Europa con estos porcentajes, en pleno siglo XXI, se celebre un festival para poner en valor su cultura, y se evite hacer servir su lengua minorizada, menos en un festival de cultura Pirenaica como el PIR”, concluyen.

Comentarios