jaca

La Strauss European Orchestra da la bienvenida al año nuevo con “El vals y el cine”

Treinta músicos ofrecerán el concierto de Año Nuevo en Jaca con una selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss 

Strauss European Orchestra
La Strauss European Orchestra actúa este viernes a las 20'30 horas en Jaca

Inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, este viernes día 4 de enero se sube al escenario del Palacio de Congresos de Jaca la Strauss European Orchestra. Treinta músicos, junto con la soprano Vanessa Sáenz Arconada, ofrecerán un concierto de Año Nuevo con una selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss. La cita es a las 20'30 horas con entradas a la venta desde 10 euros. 

El concierto lleva el sello inconfundible de la Strauss Festival Orchestra que, con más de 5.000.000 de espectadores, se ha convertido en la producción más exitosa de toda Europa. Una trayectoria de 29 años recorriendo los principales auditorios europeos, entre los que destacan el Musikverein de Viena, el Het Concertgebouw de Ámsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, avala el éxito de esta compañía.

La Strauss Festival Orchestra interpreta los títulos más conocidos del “rey del vals”, como Sangre vienesa, Voces de primavera, Vals del Emperador, Champagne o fragmentos de su brillante opereta El Murciélago. No faltará el vals más célebre de todos, En el Bello Danubio azul, ni tampoco la Marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.
El concierto constituye uno de los momentos culminantes de la temporada musical de NK Producciones Artísticas, no sólo por el extraordinario clima festivo que rodea a este espectacular programa sino también por la enorme participación de un público que, año tras año, acude entusiasmado al concierto para festejar la llegada del nuevo año.

Después de más de un siglo de vida, la música característica de la Viena imperial decimonónica ha adquirido en los últimos años un gran prestigio y se ha convertido en la cita ineludible para la celebración del año nuevo. Las grandes salas de concierto y teatros de Europa se llenan por esas fechas del entusiasmo y el aplauso que despierta el contagioso ritmo de los valses, marchas y polcas que marcaron una época.

La llamada «música de salón» acabó convirtiéndose, con el tiempo, en cabal «música de concierto», uno de los grandes emblemas de la atmósfera encantadora de la corte de Francisco José, tanto o más que su legendaria esposa, la emperatriz Sissi. Quizá pueda resultar sorprendente el notable interés actual por esta música —tan ligada a una época y a una moda en extrema distancia con la nuestra—, pero hoy resultaría inconcebible una apertura de año sin el ya clásico «Gran Concierto de Año Nuevo», que ha asociado de forma definitiva los brindis y los fuegos artificiales a valses inolvidables como En el bello Danubio Azul, Cuentos de los Bosques de Viena, Vals del Emperador o la Marcha Radetzky, inefable punto final de la velada.

Strauss Festival Orchestra
Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente. Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de los Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones consigue aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos, desde los más nobles y sentimentales hasta los más jocosos y humorísticos.

A sus cualidades puramente musicales, conducidas con habilidad y experiencia desde el podio por la versátil batuta de su director, se suman la encantadora dulzura de su soprano solista y la elegante plasticidad del grupo de baile. Todo el conjunto hace de esta compañía artística un instrumento ideal para convertir este concierto en un acontecimiento inolvidable.

Comentarios