Actualidad
vacunación covid

La vacunación en la Jacetania completa la primera dosis en residencias y atención primaria

La próxima semana comenzarán las segundas dosis. La vacunación en el Hospital está prevista para la semana que viene

Desde que el pasado 5 de enero comenzase la vacunación en la residencia Santa Orosia de Jaca, se ha inoculado la primera dosis en las cuatro residencias de la Comarca, a los trabajadores y usuarios del centro de Vitalia en Martillué y, también, a la práctica totalidad de médicos y enfermeras de atención primaria. El calendario de vacunación establece las primeras segundas dosis para la próxima semana.

El ritmo de vacunación en atención primaria está mucho más avanzado que en atención especializada, donde en el caso de Jaca no ha comenzado. La previsión, explican desde el Departamento de Sanidad, es que las vacunas lleguen al Hospital de Jaca la próxima semana.

El director de enfermería de atención primaria del Sector Huesca, Iván Carpi, explica que “siendo eficientes, y además con un recurso tan preciado, lo que hemos hecho ha sido aprovechar esa sexta dosis que generaban los viales para vacunar a los profesionales de las residencias y, también, a los profesionales de atención primaria.” Iván Carpi añade que “la inestabilidad de la vacuna recomienda no moverla una vez diluida, por lo que se ha ido haciendo de la forma más eficiente y práctica posible”.

“Queda algún compañero por vacunar, pero el gran número ya han recibido la primera dosis y están comenzando, esta semana, a recibir la segunda”, explica el responsable de organizar la estrategia de vacunación en la atención primaria del sector Huesca, al que pertenece la comarca de la Jacetania. Iván Carpi habla de “alguna febrícula, color de brazo o cansancio” como efectos secundarios, pero “están siendo muy menores”, asegura.

En cuanto a las siguientes fases de vacunación, dependerá de las dosis que la Comunidad vaya recibiendo y repartiendo, siempre priorizando la segunda dosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00