ayudas a empresas

Las nuevas subvenciones a empresas de Jaca aportarán entre 1500 y 3000 euros a los beneficiarios

Hay presupuestados 200.000 euros para empresas que acrediten cierto nivel de pérdidas. Quedan excluidos los bares con terrazas superiores a los 6 m2

Calle Mayor de Jaca comercio
Calle Mayor de Jaca 

El Ayuntamiento de Jaca convoca una segunda línea de ayudas municipales destinadas a paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la covid-19. Son 200.000 euros que se aprobaron en el pleno del mes de enero y que servirán para subvencionar a autónomos y pymes de Jaca que acrediten haber visto disminuidos sus ingresos como mínimo en un 50% con respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, siendo el periodo a comparar el que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2019, respecto a los del año 2020, siempre y cuando el ejercicio de la actividad se haya iniciado con anterioridad al 1 de abril de 2019.

Para el caso de actividades cuyo inicio se haya producido con posterioridad a partir del 1 de octubre de 2019, no será necesario para la obtención de la subvención la acreditación de la disminución de ingresos.

Entre los requisitos especificados en la convocatoria se diferencia entre comercio textil, empresas de restauración, hoteles y alojamientos, agencias de viajes, alquiler de material de esquí y montaña o empresas de turismo activo. Dependiendo del grupo al que corresponda el negocio las cuantías subvencionables van de los 1500 euros a los 3000. En este último tramo se encuentran los comercios de textil, deportes y calzados y los hoteles y alojamientos que han visto disminuidos sus ingresos como mínimo en un 50%.

En las actividades correspondientes a los epígrafes vinculados a la actividades de bares, cafeterías y restaurantes, quedan excluidos los que hayan trabajado con una terraza de una superficie superior a 6 m².

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 24 de marzo de 2021. El plazo máximo para resolver es de dos meses desde la presentación de la solicitud.

Otras ayudas a empresas
Al margen de los 200.000 euros que se acaban de publicar, este mes de febrero se aprobaron otros 300.000 cuya convocatoria todavía no ha sido publicada. En 2020 hubo un montante de 500.000 euros para este fin.