Actualidad
VUELTA AL COLE

Los padres de Santa Cilia se manifiestan para pedir mejoras en el servicio de comedor

La Asociación de Madres y Padres de Santa Cilia se manifestaba este martes en el primer día de clase para exigir al Departamento de Educación una mejora en el servicio de comedor. Aseguran que llevan denunciando dos años deficiencias pero que la Administración no rescinde el contrato con la empresa de catering, un contrato que había quedado desierto hasta que llegó esta adjudicación. En el colegio se creó una cocina para que se pudiera cocinar 'in situ' tras varias quejas por la comida, encontrando incluso objetos -una chincheta, plásticos, hojas de árbol- en las bandejas de los alumnos y alumnas, o así lo asegura la Asociación. 

Desde la Administración afirman que el comedor del colegio no se pudo licitar, por lo que, según dice la normativa, debe seguir en funcionamiento el catering anterior. En el caso de que cambiaran de empresa, entonces irían en contra de la normativa. 

Comunicado de la AMYPA de Santa Cilia:

La AMYPA muestra su preocupación por la gestión del comedor escolar este curso 2019/2020 debido a los retrasos en la adjudicación de los mismos. Tras la reunión del pasado día 5 con el Equipo Directivo del Colegio y el Ayuntamiento de Santa Cilia, reconocen su preocupación ante el inminente inicio de curso sin conocer cómo va a ser la gestión del servicio de comedor que comienza hoy.

El Servicio Provincial sacó a licitación en diferentes lotes la gestión de los comedores escolares, quedando desiertos varios de ellos (el 1, el 6 y el 7). Recordemos que dicha licitación llevaba más de 3 años de retraso, ya que se había prorrogado de manera excepcional. El CRA Río Aragón está incluido en el lote 1, uno de los que ha quedado desiertos por lo que la solución de la administración es continuar con otra prórroga a la empresa adjudicataria del contrato inicial, prorrogado, y que ni siquiera presentó su oferta en la licitación actual. La peculiaridad de Santa Cilia Hasta este curso no podía cocinarse en el Colegio ya que carecía de instalaciones. Tras varios años de reivindicaciones y el esfuerzo de las diferentes administraciones se ha finalizado este verano la obra de la cocina, y así aparece en la nueva licitación como cocina “in situ”. Es decir, en este curso, el Colegio de Santa Cilia debería tener una Gestión Directa del comedor: compra de los alimentos por parte del colegio y elaboración propia de los mismos. Exactamente igual que se hace en el Colegio de la localidad de Hecho ya que ambos pertenecen al mismo CRA Río Aragón, (también incluido en el lote 1 desierto). “Nuestra sorpresa e indignación se hizo patente en la reunión informativa del Colegio donde nos trasladaron la intención de la Dirección Provincial de continuar con la prestación del servicio de línea fría de catering por la empresa Eurocatering”.

Se da la circunstancia de que la empresa a la que se “concedió” la gestión del Servicio de Comedor en el curso 2017/2018 prestó el servicio desde el día 7 de septiembre, aun cuando según dice literalmente un escrito del Servicio Provincial de Educación, (con fecha de 4 de febrero y registro de salida del 7 de febrero, con número 44315): “Con fecha 19 de septiembre de 2017, la Directora del Servicio Provincial envía a la empresa JUANCIBI, S.L (EUROCATERING) comunicación mediante la cual se solicita a la empresa escrito en el que manifieste su conformidad o disconformidad a continuar presentando el servicio de comedor escolar desde el inicio del curso escolar 2017/20128 hasta el día previo a la formalización del contrato con el adjudicatario que resulte de la nueva licitación”. Algo no cuadra ya que se comenzó la prestación del servicio antes de su supuesta adjudicación. Durante estos dos cursos han sido muchas las quejas y reclamaciones realizadas por la AMYPA dirigidas tanto a la empresa como a la Dirección Provincial, llegando incluso a reunirnos en enero de este mismo año con la Directora Provincial tras denunciar en la prensa la aparición de objetos en la comida servida por la empresa (una chincheta y unos plásticos en dos de los platos de comida de los niños, respectivamente, y hojas de árbol en las bandejas de comida) hechos que por cierto no fueron penalizados por la administración, que únicamente solicitó a la empresa que aumentara la vigilancia.

“A un día del comienzo del curso no sabíamos qué iba a pasar, ni quién iba a dar de comer a nuestros hijos.” “Lo que no podemos entender es que tras la inversión de dinero público realizada por las diferentes administraciones para acondicionar el comedor (adquisición del local, proyectos técnicos y licencias, realización de la obra y amueblamiento), y cumpliendo todos los condicionantes y las inspecciones técnicas pertinentes, no puedan cocinar allí. Y más atendiendo a que la propia resolución de la adjudicación refleja que “deberá atenderse tanto los cambios de modalidad de gestión como los que atañen a la gestión de las compras de las materias primas”.

“Desde la AMYPA no hemos entendido durante estos dos cursos escolares cómo se tomó la decisión de ceder la gestión del servicio del comedor de Santa Cilia a la empresa Eurocatering en 2017 y siempre han existido dudas sobre si se respetaron en la concesión inicial los requisitos de adjudicación.” “Tampoco entendemos que tras los incidentes del curso pasado (presencia de objetos en la comida), la empresa no sufriera ninguna penalización por parte de la administración.” “Y ante la esta situación en la que volvemos a comenzar el curso con la prestación de línea fría por la empresa “Eurocatering” (AUN TENIENDO EL COMEDOR ADECUADO), la Asociación de Madres y Padres Monte Cuculo de Santa Cilia están llevando a cabo una serie de movilizaciones que han comenzado esta mañana con la movilización en la puerta del colegio, continúan con esta nota de prensa para que se conozca la situación actual y seguirán el jueves con el montaje de un “restaurante de campaña” en la puerta del colegio. Además, no descartamos realizar diferentes actos no asistiendo al comedor hasta que no se rescinda el servicio de catering de línea fría y se cocine “In situ” como dice el pliego de condiciones de la licitación actual e iniciar acciones legales por la posible adjudicación fraudulenta del comedor de Santa Cilia a la empresa Eurocatering en la modalidad de “línea fría” en el curso 2017/2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00