debate electoral

Los partidos políticos de Jaca se dirigen a los jóvenes

El Instituto Domingo Miral organizaba un debate electoral al que asistían candidatos de los partidos con representación municipal y unos 150 jóvenes

Debate elecciones municipales IES Domingo Miral
De izq. a dcha: Carlos Serrano, PP; Javier Blasco, CHA; Fran Aísa, PAR; Juan Manuel Ramón, PSOE; Alceste Pedrochi, +Jaca con Podemos y Equo

Los partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Jaca participaban este jueves en el debate electoral organizado en el IES Domingo Miral de Jaca. Los candidatos a la alcaldía por estos grupos explicaban a los más jóvenes las líneas generales de sus programas y sus propuestas para la juventud. También contestaban a las preguntas preparadas por los alumnos de Economía de 1º de bachillerato, de 16 y 17 años. Querían saber su postura respecto a la variante de Jaca, o si la construcción de la pista de hielo ha sido rentable.

Carmen Pérez, una de las conductoras del debate, explicaba que entre sus compañeros de clase hay muchas diferencias respecto al interés y los conocimientos que manejan sobre política. De todas formas, añade, “dentro de poco vamos a tener que tomar la decisión de votar y hay gente que va muy perdida”.

Debate elecciones municipales IES Domingo Miral
Unas 150 personas, la mayoría alumnos del instituto, asistían al debate electoral

El debate se dividía en dos bloques, el primero sobre propuestas para el futuro y el segundo sobre obras públicas e infraestructuras. Los partidos lanzaban algunas propuestas concretas como la creación de nuevos ciclos formativos o el impulso a algún tipo de estudio post universitario en la localidad. Sorprendía la promesa del PP de alargar las fiestas del Primer Viernes de Mayo a cuatro días. CHA hablaba de mejorar las infraestructuras dedicadas a la cultura y el PAR ponía el acento en dotar de oportunidades laborales el entorno para que los jóvenes puedan volver a trabajar. Para el PSOE, la juventud debe estar presente de forma trasversal en todas las iniciativas, y la confluencia abalada por Podemos y Equo hacía un llamamiento a la participación en la vida política de este sector de la sociedad.

Acudían los candidatos a la alcaldía Juan Manuel Ramón, por el PSOE, Carlos Serrano, por el PP y Fran Aísa del PAR. Participaban de igual manera un miembro de la candidatura de CHA y otro de la confluencia con Podemos y Equo en Jaca, Javier Blasco y Alceste Pedrochi respectivamente.

Entre las propuestas se escuchaban referencias directas a los jóvenes como la apuesta por más ciclos formativos, un plan para potenciar el deporte en la ciudad o mejorar sus opciones de ocio.

Comentarios