Actualidad
jaca

Los técnicos confirman que no hay daños en la estructura del edificio Casa La Rubia de Jaca

El incendio no quedó extinguido hasta 15 horas después, tras la actuación de 25 bomberos de toda la provincia

Este lunes los vecinos y los propietarios del bar que se encuentra en los bajos del edificio que sufría un espectacular incendio este fin de semana en Jaca podían volver a sus casas para comprobar los daños. El aparejador del Ayuntamiento de Jaca, la arquitecta y el jefe del servicio de emergencias han visitado el inmueble y han comprobado que los muros de carga se encuentran en buen estado. Así lo confirma el concejal responsable de servicios municipales, Santiago Tomás, que ha querido agradecer el trabajo realizado por el servicio de extinción de incendios tras unos momentos en los que hubo mucho nerviosismo.

El virulento incendio que tuvo en vilo a la ciudad de Jaca el pasado sábado por la noche quedaba extinguido este domingo sobre las 14 horas tras más de 15 horas de actuación. Fue la primera actuación del nuevo servicio provincial, y movilizó a efectivos de hasta siete puntos de la provincia.

Se llegó a contar con tres autoescalas, dos camiones nodrizas y tres autobombas. Hubo bomberos de Jaca, Sabiñánigo, Benabarre, Boltaña, Monzón, Barbastro y Sariñena. Este lunes los bomberos tenían que volver al inmueble porque un colchón continuaba prendiendo.

video incendio en Jaca

El fuego calcinó la parte superior del inmueble, catalogado por su interés patrimonial y símbolo de arquitectura modernista en Jaca. Conocido como Casa La Rubia, se sitúa junto a la Ciudadela y su tejado estuvo en llamas durante varias horas hasta que quedó extinguido el domingo por la mañana. Las causas del fuego se desconocen, aunque el principal foco se inició en la zona de la chimenea.

Se declaraba a última hora de la noche del sábado. Las dos personas que viven en el inmueble, madre e hijo,  salieron ilesos y fueron desalojados, así como los vecinos del edificio contiguo. El incendio se controló durante la noche del sábado y las horas posteriores se aprovechó para refrescar la zona.

Se vivieron momentos de nerviosismo, también porque en la planta calle del edificio hay una tienda de bombonas de butano que  los equipos de emergencia y diversos vecinos  tuvieron que retirar rápidamente ante el peligro de que el fuego llegase a esas estancias. Finalmente no hubo que lamentar daños personales pero, además de los daños materiales en el tercer piso, lugar donde se originó el fuego, se han encontrado resquicios en la segunda y primera planta, aunque finalmente no llegó a afectar al bar que se encuentra a pie de calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00