MUNDIAL SNOWBOARD

Lucas Eguibar, campeón del mundo de snowboard cross

El rider vasco ha crecido como deportista en las pistas de esquí de Candanchú

Oro histórico para Lucas Eguibar en los Mundiales de Snowboardcross en Idre Fjäll (Suecia). Imagen RFEDI
Oro histórico para Lucas Eguibar en los Mundiales de Snowboardcross en Idre Fjäll (Suecia). Imagen RFEDI

El rider vasco Lucas Eguibar ha hecho historia tras proclamarse campeón del mundo de snowboard cross en Idre Fjäll (Suecia). El deporte de nieve español vuelve a conseguir el oro en un mundial, algo que no conseguía desde las victorias del patinador Javier Fernández (2015 y 2016). Con 27 años recién cumplidos está haciendo historia en los deportes de invierno españoles y todavía tiene mucha carrera deportiva por delante. Con este oro en los Mundiales de Idre Fjäll ha conseguido volver a romper otro récord para el deporte español, siendo el único en haber obtenido dos medallas en la modalidad de snowboard cross y el primer español en llevarse la victoria de unos Mundiales de snowboard

El rider vasco del Movistar SBX Team (FVDI-NKEF-DALTON) ha crecido deportivamente en la estación de esquí de Candanchú. Estuvo en el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de Jaca y ha sido embajador del grupo Aramón desde 2017. Lucas Eguibar logró la plata en los Mundiales de Sierra Nevada en 2017 y fue abanderado en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018.

Este gran logro le acerca más a los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo año. “Ojalá”, contestaba al acabar la prueba.

El complejo sueco de Idre Fjäll acogía este jueves, 11 de febrero, las finales de snowboard cross del Campeonato del Mundo de Snowboard FIS a las que optaban los mejores 50 snowboarders del mundo y en los que solo entraron 32 para los cuadros de eliminatorias tras la clasificatoria del día 9 en la que Eguibar logró el tercer mejor tiempo. El rider vasco de la RFEDI ha completado unas finales inéditas consiguiendo la primera plaza en todas las rondas eliminatorias excepto en semifinales. Desde la Federación Española valoran la “sangre fría” que ha mostrado el vasco “al protagonizar también en cuartos de final una remontada que será estudiada en las universidades como ejemplo de no darse nunca por vencido.”

El vasco ha valorado su tercer puesto afirmando: “Estoy soñando ahora mismo. Ha sido una carrera tan luchada que cuando he llegado a meta aún no me lo creía. Estoy muy satisfecho”.
Tras la hazaña conseguida por el Snowboarder vasco, el presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, presente en el evento, felicitó efusivamente a Eguibar con un “hoy ha sido un día muy grande para los deportes de invierno españoles pero todo el protagonismo es para Lucas Eguibar que después de muchos años de perseguirlo es Campeón del Mundo. Venimos del subcampeonato del mundo en Sierra Nevada en 2017 en casa y en los Mundiales en Solitude (EEUU) donde siendo finalista se fue a la 4a plaza ¡Ahora por fin lo ha conseguido! Esto significa mucho para sus técnicos que están detrás, sus compañeros de equipo y evidentemente para todos los seguidores de los deportes blancos en España”.

El resto de los riders españoles no pudieron clasificarse para las finales con su compañero Lucas Eguibar. El medallista olímpico en PyeongChang 2018, Regino Hernández (FADI-SNTER) terminó 40 la prueba clasificatoria, el joven Álvaro Romero (NKEF-DALTON) de solo 17 años terminó en la posición 42 y Bernat Ribera (FCEH - CSFC) 46º.