Actualidad
jacetania

Manifiesto: “Nos queremos libres, sin miedo y vivas. Ni una menos”

La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca organizan actos por el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El pasado viernes se realizó un taller con jóvenes para la reflexión sobre este tipo de violencia, titulado “Desmontando mitos”. Este miércoles, día 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se guardará un minuto de silencio a las 12h en la sede de la Comarca de la Jacetania por las víctimas de la violencia de género y se leerá el manifiesto elaborado por el Área de Acción Social de la Comarca.

También el día 25 se iluminará la fachada del Ayuntamiento de Jaca de color violenta y se realizará un programa de radio en las emisoras locales (Cope y SER), a partir de las 12:30h, con el testimonio de mujeres de nuestra Comarca víctimas de la violencia de género. Además, el Semanario “El Pirineo Aragonés” publicó el pasado viernes el manifiesto del 25N.

MANIFIESTO:
“Nos queremos libres, sin miedo y vivas. Ni una menos”
En estos tiempos de pandemia, focalizamos nuestra atención en el virus que nos acecha, pero no debemos perder de vista, que tenemos “otros virus” que no podemos dejar en un segundo plano, porque desafortunadamente, allí siguen y también afectan a toda la ciudadanía.

Y otro año más, de nuevo, llega el 25 de noviembre, Día internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para recordarnos, que pese a que vamos dando pasos para erradicarla, todavía queda un largo camino por delante que no nos debe hacer desfallecer; al contrario, tiene que ser el motor para unirnos, implicarnos, comprometernos y seguir avanzando en uno de los problemas sociales más graves que tenemos en nuestra sociedad.

Hay mujeres en Jaca y en los diferentes pueblos de nuestra Comarca que sufren violencia por el hecho de ser mujeres, no hace falta irse más lejos para encontrarlas. No salen en las noticias, ni forman parte de las estadísticas, pero pueden ser vecinas, amigas ó compañeras tuyas. También hay niños y niñas en la Jacetania que sufren en silencio la violencia que sus padres ejercen contra sus madres, ó bien la sufren directamente.

La violencia de género no es una cuestión que atañe únicamente a víctimas y agresores, sino que es de especial relevancia que las personas nos concienciemos que es un asunto de todos y todas, por lo tanto, es necesario que adoptemos un compromiso activo contra la violencia hacia las mujeres.

Al igual que como consecuencia de la situación de pandemia que estamos sufriendo, se nos insta a la responsabilidad individual a través de las medidas que se nos proponen, también en el caso de la violencia de género, la ciudadanía de forma individual, a través de su compromiso e implicación, puede aportar su “granito de arena” para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

¿Qué podrías hacer tú, jacetano ó jacetana individualmente, además de lo que ya intentas?

Asume un compromiso personal contra la violencia de género, adoptando una posición activa, apoyando y solidarizándote con las mujeres que la sufren.

Reflexiona sobre tus valores, actitudes y comportamientos sexistas, identifícalos y analiza de forma crítica las actitudes sexistas de los demás, que atentan contra la dignidad y respeto hacia las mujeres.

No toleres chistes y comentarios machistas. Lejos de ser inofensivos, perpetúan el sexismo que está en la base de la violencia contra las mujeres.

Educa a tus hijos e hijas en igualdad y respeto mutuo, fomentando valores basados en la no violencia y entendiendo que tus actitudes, son un ejemplo que ellos reproducirán.

Rompe el silencio que te hace cómplice; no mires hacia otro lado cuando seas testigo de un episodio de violencia sexista; te incumbe, porque incumbe a toda la sociedad.

Ahora que tanto escuchamos hablar sobre vacunas, LA VACUNA contra la violencia de género es, sin duda, la educación en igualdad desde todos los ámbitos, formales y no formales; tú puedes contribuir a educar desde tu propio espacio: Individual, familiar, social, profesional ó institucional.

Desde nuestra Comarca, tú puedes contribuir a crear una sociedad más igualitaria y por tanto más justa, que será un beneficio para ti y para los demás también. No pierdas esta oportunidad, pensando que no está en tu mano; porque tú puedes hacer mucho y la sociedad necesita tu ayuda para este gran reto social que tenemos ente manos; porque es responsabilidad de toda la comunidad, tanto de los hombres como de las mujeres.

Firmado: Área de Acción Social de la Comarca de la Jacetania

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00