Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
jaca

Más de 130 familias han solicitado las ayudas económicas por covid del Ayuntamiento de Jaca

Siguen llegando solicitudes, que todavía no han recibido el cobro. Hay un presupuesto de 200.000 euros

El pasado 20 de abril se abrió el plazo para que personas y familias en situación de vulnerabilidad sobrevenida por la crisis generada por el covid-19 solicitasen ayudas económicas al Ayuntamiento de Jaca. Desde entonces y hasta el pasado 13 de mayo se habían recibido 129 solicitudes, a las que se han sumado algunas más estos días. Son peticiones que ya han realizado una primera entrega de documentos aunque no saben si están aprobadas. Se ha empezado también la fase de entrevistas personales y la intención es que antes de que acabe el mes de mayo se comience a ingresar las ayudas.

El pleno del Ayuntamiento aprobó 200.000 euros de presupuesto para esta línea de ayudas. Se dirigen a personas o familias con miembros en paro, o autónomos que no pueden pagar los gastos de alquiler o hipoteca. Las aportaciones económicas se dirigirán a cubrir gastos de hipoteca, alquiler o suministros básicos de la vivienda (gas, electricidad, teléfono, comunidad…), así como gastos inaplazables relacionados con la vivienda habitual.

Se admitirán las solicitudes durante todo el Estado de alerta y hasta 10 días después. Las familias que pueden acceder han tenido que ver reducidos sus ingresos por desempleo, Erte o, en el caso de los autónomos, haber perdido al menos un 75% de sus ingresos. Pueden ser personas que vivan solas, familias o grupos de personas que convivan y compartan gastos.

Hay tres objetos de subvención: Gastos de alquiler de la vivienda habitual, los de hipoteca o los de suministros básicos como luz, agua, gas, telecomunicaciones o averías de la vivienda habitual. Estos gastos se tienen que haber dado desde el 9 de marzo y hasta 10 días posteriores al Estado de Alerta.

La cantidad ingresada será el equivalente a dos IPREM, que el concejal de Acción social, Carlos Reyes, cuantifica en 1253 euros como máximo. Llegar a esa cantidad dependerá del nivel de ingresos y del número de personas en la unidad familiar. También de los hijos o de si hay personas dependientes al cargo. Se baremará de forma especial a las familias numerosas o monoparentales.

El consistorio publicó una guía sobre la convocatoria para que todos los ciudadanos conozcan, de una manera más sencilla, los requisitos que son necesarios, así como la documentación que se debe presentar. También se ha habilitado un servicio de atención telefónica para informar y guiar a los solicitantes (659 720 587).

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00