cultura

Nace Titiritania, el festival de títeres de la Jacetania en la Alta Zaragoza

Cuatro actuaciones en la localidades zaragozanas que pertenecen a la comarca de la Jacetania

Festival Titiritania en Mianos, Artiega, Sigüés y Salvatierra de Esca
Festival Titiritania en Mianos, Artiega, Sigüés y Salvatierra de Esca

Una de las novedades que pone en marcha la Comarca de la Jacetania para este verano es el Festival “Titiritania”, dedicado al mundo de los títeres, que se realizará los días 7, 8 14 y 15 de agosto, en las localidades de Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos y Artieda.

La idea inicial de este proyecto por parte de la Comarca de La Jacetania es el desarrollo y potenciación de esta parte de su territorio, la Alta Zaragoza, actualmente de los menos conocidos, dentro de su política de desarrollo integral del territorio. Al formar parte del Camino de Santiago se ha considerado interesante que la cultura sea un elemento potenciador de estas localidades.

En esta primera edición se contará con cuatro compañías, procedentes de Cataluña, Aragón y Valencia: Txo Titelles, Los Titiriteros de Binéfar, Teatro La Estrella y LU de Lurdes, que ofrecerán unos espectáculos de gran calidad, dirigidos al público familiar.

El certamen comenzará el día 7 de agosto en Sigüés, con la actuación de la compañía Txo Titelles, que pondrá en escena su espectáculo titulado “Circ Cabaret Armando Rissoto”, un homenaje al circo antiguo. Armando Rissotto, octogenario sensible y amante de la cocina, sigue fiel a su cargo de mozo de pista, director, presentador y todo lo que se precise. Para darle un toque original a su espectáculo de variedades, decide presentarlo cual menú de un gran banquete. Los artistas que desfilan por la pista son los ingredientes adecuados para la creación de este menú tan especial: El centelleante y rápido monociclista. El cantautor reivindicativo y guasón. El misterioso mago, eficaz en casi todo. La voz satinada de la sensual y bella cantante. Los personajes desfilan por la pista mostrando sus habilidades, proezas y rarezas, genialidades y destrezas. “Circ Cabaret Armando Rissotto” está repleto de inventos y mecanismos, mezclados con ternura, magia y poesía.

El domingo 8 la actuación será en Salvatierra de Esca y correrá a cargo del grupo aragonés Titiriteros de Binéfar, uno de los grupos más reconocidos de nuestra Comunidad Autónoma y que registra un gran éxito de público en todas sus actuaciones. En esta ocasión representarán su espectáculo “Dragoncio”, uno de los más clásicos de esta compañía. Una versión titiritera de la leyenda de la Princesa y el Dragón, pero puesta “patas arriba”, con situaciones prestadas de otros cuentos. La música está interpretada en directo con gaitas, chiflo, tambores y panderetas.

“Titiritania” continuará el sábado 14 de agosto en Mianos, con la Compañía Teatro La Estrella, procedente de Valencia, que pondrá en escena “Les Magnificus”, la historia de una familia que ha viajado por el mundo con su teatro de marionetas durante más de 2000 años. Brutus Magnificus es el último heredero de los Magnificus, la familia de titiriteros más antigua de la historia, pero, tras 41 generaciones, él no quiere seguir con el espectáculo familiar. Está dispuesto a venderlo todo y retirarse, por eso hoy nos ofrece su último espectáculo. Sin embargo, su abuela Caspolina no está dispuesta a que Brutus abandone la tradición familiar y hará todo lo posible para convencerlo de que continúe con su noble oficio de titiritero.

Y en Artieda finalizará el día 15 de agosto esta primera edición del Festival de Títeres de la Jacetania, con la actuación de la aragonesa LU de Lurdes, con su espectáculo “Titerecuento”, que hará las delicias de los asistentes con sus cuentos, en los que los títeres serán los protagonistas.

Todas las actuaciones serán a las 19h y al aire libre, respetando las normas sanitarias. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El festival está organizado por el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de los Ayuntamientos Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos y Artieda.