Actualidad
tasas e impuestos

Nuevo calendario fiscal para pagar tasas e impuestos municipales en Jaca

Las fechas para pagar tasa de basuras, IBI, impuesto de vehículos o la tasa de aguas se van a espaciar a lo largo del segundo semestre del año

Los contribuyentes de Jaca tienen que hacer frente al pago de impuestos y tasas municipales con un nuevo calendario. Las fechas para pagar tasa de basuras, IBI, impuesto de vehículos o la tasa de aguas se van a espaciar a lo largo del segundo semestre del año pero, principalmente, se reparten durante el último trimestre. Esta nueva adaptación fiscal, que se ha consensuado con el departamento de Recaudación de la Diputación Provincial de Huesca, obedece a intentar dar facilidades en los pagos, una vez que la economía ha vuelto a funcionar después del confinamiento que paralizó toda la actividad económica.

El calendario fiscal del Ayuntamiento de Jaca contempla un margen de tiempo para que trabajadores, profesionales, empresarios, autónomos, comerciantes y hosteleros puedan hacer frente a los pagos después de haber podido trabajar durante la campaña turística veraniega. El calendario de pagos municipales se ha establecido de forma escalonada para intentar que no coincidan varios cobros de tasas o impuestos en fechas cercanas.

Así, de conformidad con el artículo 24 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, se pone en conocimiento de los contribuyentes que desde el próximo 14 de AGOSTO hasta el 14 DE OCTUBRE de 2020, ambos incluidos, tendrá lugar la cobranza anual, por recibo, en periodo voluntrio del padrón múltiple del año 2020. Éste comprende las tasas de basuras, alcantarillado, agua de riego de rústica (e I.V.A.), vado y paso, aprobado por Resolución de Alcaldía nº 2020-2472, de fecha 31 de julio de 2020.

Los recibos domiciliados en las distintas entidades bancarias serán cargados en las cuentas de los contribuyentes el 4 de septiembre de 2020. Para realizar el pago de los recibos no domiciliados, los contribuyentes recibirán en sus domicilios, a través del Servicio de Correos, un impreso correspondiente al recibo puesto al cobro. Mediante la presentación de este impreso, el contribuyente podrá formalizar el pago en cualquiera de las oficinas de la entidad de crédito colaboradora Ibercaja, a través de los cajeros automáticos técnicamente habilitados para ello, a través de la web corporativa de la entidad bancaria, y en la aplicación para dispositivos móviles (APP) de Ibercaja e Ibercaja Directo, durante el periodo del 14 de agosto al 14 de octubre, ambos incluidos. En caso de que el contribuyente no reciba en su domicilio el impreso, podrá obtener un duplicado del mismo en cualquiera de las oficinas de dicha entidad colaboradora. La no recepción del impreso no libera del pago ni anula el recargo correspondiente.

A partir del 15 de octubre de 2020 se inicia el período ejecutivo para aquellos contribuyentes que no hubieran satisfecho sus débitos, devengándose el recargo ejecutivo del 5%. Una vez notificada la providencia de apremio se exigirá el recargo de apremio, reducido (10%) u ordinario (20%), según proceda, más, en este segundo caso, los intereses de demora y las costas del procedimiento.

El plazo de pago voluntario para el impuesto de vehículos de tracción mecánica se establece entre el 15 de julio y el 19 de octubre. Este mismo plazo sirve para el pago voluntario del IBI urbano, mientras que los recibos domiciliados de este impuesto se dividirán en dos cargos: uno que llegará el 7 de agosto y otro el 7 de octubre.

Por otra parte, tanto el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como el IBI rústico podrán pagarse voluntariamente entre el 15 de septiembre y el 16 de noviembre, pasándose al cobro los recibos domiciliados el 7 de octubre.

Quedan pendientes por determinar las fechas exactas del cobro de las tasas de suministro de agua que se llevará a cabo, con toda probabilidad, durante las últimas semanas del año. Además, en el último trimestre también llega el recibo del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), de titularidad autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00