Actualidad
emergencias

Recta final del preparativo para el gran simulacro de emergencia en el Pirineo

El Ejercicio desplegará a más de 3.500 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales

Nuevo encuentro preparativo para el gran simulacro de emergencia que reunirá a 3500 efectivos

Aragón afronta la recta final de la preparación del gran simulacro de emergencia que se celebrará del 1 al 5 de abril

El Ejercicio supondrá el despliegue de más de 3.500 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón afronta la recta final de la preparación del Ejercicio Conjunto Combinado “Aragón 2019”. Será un gran simulacro que se desarrollará en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca del 1 al 5 de abril, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Planteará una supuesta situación de inundaciones que producirán el colapso de edificaciones e infraestructuras, además de otros desastres tecnológicos y medioambientales. Más de 3.500 efectivos de entidades, civiles y militares, públicos y privados de los ámbitos local, regional, nacional e internacional participarán para poner en práctica su capacidad de reacción ante una emergencia.

Así, en la mañana de este miércoles se mantenían dos reuniones preparatorias. En la primera de ellas, con representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Huesca, se ha planteado la formación del Centro de Coordinación Operativa de Aragón (CECOP), que será el centro básico de decisiones y de comunicación para la gestión de las emergencias en las primeras fases del simulacro y al que se integrarán responsables de la Administración General del Estado cuando se alcance el nivel 2 de emergencia, momento en el que se transformará en Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

También se ha abordado la relación con el Comité de Dirección y el Comité Estatal de Coordinación (CECO) del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones y se ha diseñado la composición del Comité Asesor, formado por especialistas, técnicos y representantes de grupos de acción que asistirán al director del plan en la gestión de la emergencia.

Precisamente estos especialistas han protagonizado la segunda reunión, en la que se ha concretado las informaciones que los miembros del Consejo Asesor proporcionarán al CECOP / CECOPI en los diferentes niveles de la emergencia. En esta reunión han participado representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

"ECC Aragón 2019”

“ECC Aragón 2019” plantea una supuesta situación de emergencia por inundaciones en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego, que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras y generan además otros desastres tecnológicos y medioambientales.

Como establece el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Inundaciones, esta situación será abordada como una emergencia en fase de Nivel 3, que se declara por parte del Ministerio del Interior cuando los problemas generados o la evolución previsible afecten al interés nacional.

En total colaboran 50 instituciones, organismos y entidades tanto civiles como militares, de carácter público y privado, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional. El Ejercicio supondrá el despliegue de más de 3.500 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales, que pondrán en práctica capacidades como la búsqueda y rescate, asistencia sanitaria, mando y control, seguridad y orden público, restablecimiento infraestructuras o apoyo psicológico entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00