covid-19

Nuevo repunte de casos en Jaca, con 41 positivos notificados este miércoles

Rastreadora del centro de salud de Jaca: “Si por cada contagio tenemos 10 contactos, es inasumible, no vamos a conseguir pararlo”

carpa centro salud Jaca PCR
Jaca realiza cerca unas 90 pruebas PCR y de antígenos diarias. En la imagen, la carpa destinada a las pruebas instalada tras el centro de salud

La ciudad de Jaca continúa sin controlar el avance de los casos de coronavirus. Este miércoles Salud Pública del Gobierno de Aragón notificaba 41 casos en el área básica de salud. Desde el pasado 14 de octubre se han detectado 301 casos, lo que eleva la tasa de contagios a en torno 2.100 casos por 100.000 habitantes.

“Si por cada contagio tenemos 10 contactos, es inasumible, no vamos a conseguir pararlo”
Desde el centro de salud se ha pedido mayor responsabilidad de los ciudadanos. Para limitar los contactos estrechos a los estrictamente necesarios. “Si por cada contagio tenemos 10 contactos, es inasumible, no vamos a conseguir pararlo”, decía Alba Soriano, rastreadora del centro de salud de la localidad, en Radio Jaca. “Hay personas que han sido responsables pero nuestra percepción es que en la mayoría de casos la persona que da positivo no tiene como contacto únicamente a sus convivientes. Sí que es verdad que mucha gente ha dejado de quedar con sus amigos, pero sí ven a su familia ampliada, y eso nos desborda”.

Para limitar la trasmisión, a las restricciones del Gobierno español y del Ejecutivo Autónomo se suman las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Jaca, que ha cerrado los parques infantiles y anulado todas las actividades culturales o deportivas organizadas por el consistorio durante un plazo mínimo de 15 días. También ha recomendado no acudir al cementerio durante el puente de Todos los Santos y hace más de una semana que el alcalde recomendaba el confinamiento voluntario de los ciudadanos, pero parece que estas recomendaciones no han surtido efecto a juzgar por el número de contagios, que no desciende.