jaca

Para Cs Jaca, hay que reforzar la educación en el patrimonio de la capital jacetana

Pide al Ayuntamiento aumentar la oferta y conocimiento de la riqueza cultural de Jaca

Matilde Campo, portavoz municipal de Ciudadanos en Jaca
Matilde Campo, portavoz municipal de Ciudadanos en Jaca

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha planteado al consistorio que refuerce la labor que realiza en educación del patrimonio de la ciudad. Para ello, a través de la propuesta registrada para el próximo pleno, ha valorado la necesidad de aumentar la oferta de medios y recursos necesarios para “fomentar el conocimiento, cuidado y respeto” a la riqueza cultur al que posee la capital jacetana.

“Actualmente existen algunas iniciativas en este sentido, pero se trata de actividades ocasionales, en las que participan voluntariamente los centros y que no responden a una educación igualitaria”, ha insistido la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo. Para lograrlo, ha indicado la edil, en colaboración con todos los centros, deberían desarrollarse “programas municipales bien definidos, sin sobrecargarles y teniendo en cuenta el interés educativo de acuerdo a sus objetivos y nivel de enseñanza”. “Educarlos en la puesta en valor del patrimonio -ha subrayado- contribuye a garantizar que preservarán la herencia patrimonial”.

Además de involucrar a los escolares, Ciudadanos ha planteado la colaboración con la Universidad, con programas específicos para sus estudiantes, y relanzar proyectos sobre el patrimonio material e inmaterial de carácter intergeneracional, con actividades conjuntas entre asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de personas mayores y entidades culturales. Y el impulso de todas estas medidas, ha añadido Campo, debería contar también con la creación de nuevos materiales digitales, audiovisuales e interactivos para “favorecer el conocimiento de los distintos espacios patrimoniales, incluso de aquellos desaparecidos para crear una plataforma digital que se pondría a disposición de los centros educativos”.