deporte

Pilar Buzonariz, pasión por el deporte

Camino de los 80 años sigue haciendo esquí en invierno y bicicleta en verano

Buzonariz en enero de este año en LE SOMPORT
Buzonariz en enero de esta año 2020 en Le Somport

Quienes conocen a Pilar Buzonariz saben que es una mujer "tozuda" y capaz de superar todas las dificultades de la vida, incluido un cáncer. Esta pionera en la educación y en deporte sigue cada día entrenando y despertando la admiración de la mayor parte de deportistas de su querida Jaca.

Su gran pasión sigue siendo el esquí de fondo donde siempre ha reconocido que ha disfrutado mucho. La bicicleta ha sido un complemento durante muchos años como preparación para el esquí.

Buzunáriz nació y residió  en su juventud en Pamplona y lleva viviendo más de 40 años en Jaca.  Conoció a su marido, Manuel Marco con el que tiene tres hijos, haciendo montaña y se casó en 1974. De profesión maestra, ha sido también un referente en esta profesión con programas pioneros como las escuelas taller. Trabajo en varios colegios de la zona como Canfranc, Sabiñnanigo y en Jaca el en Monte Oroel .

Anuncio Ondas Blancas
Anuncio Ondas Blancas

En abril del 2003 le diagnosticaron un cáncer con el que lucho  durante varios años hasta conseguir superarlo y volver a realizar deportes.

Durante su vida deportiva ha recibido muchos homenajes y premios como el de la Asociación de la prensa deportiva de Huesca, de su club Mayencos, o del Ayuntamiento de Jaca.

Con 29 años subió el Mont Blanc  y desde entonces no ha parado de hacer deporte. En 2001 fue campeona del mundo de esquí de fondo en veteranos en Quebec y también ha sido campeona de España de veteranos en 5000 m en atletismo con 51 años. Los medios maratones los dejo en 1991 tras 30 años corriendo y llegando a hacer su mejor marca en San Sebastián 3 h 28m.

Durante su vida deportiva, además de la montaña y el esquí ha practicado  otras modalidades deportivas como ciclismo, triatlón de invierno y ha sido una destacada atleta veterana.


Con su bicicleta
Pilar Buzonariz este mes de agosto de 2020 tras realizar su entrenamiento
Comentarios