ORNITOLOGÍA

Plumas y fósiles para despertar en los escolares la curiosidad sobre la ornitología

La Jacetania difunde entre los escolares la variedad de aves que tiene la comarca.

Colegio San Juan de la Peña Jaca alumnos 2018
La consejera comarcal de Turismo, Susana Lacasa, acompañada por la Técnico, María Brun, han asistido a esta primera sesión.

Han vuelto las charlas sobre iniciación a la ornitología para escolares promovidas por la Comarca de la Jacetania. El objetivo es sensibilizar a los niños con el medio ambiente. Se trata de una iniciación a la ornitología, mediante la observación de aves emblemáticas de la zona. Con plumas o fósiles, entre otros materiales, se despierta la curiosidad de los más pequeños, que están muestran un gran interés y participación en esta actividad ornitológica.

Esta semana se retomaba la iniciativa con una charla en el Colegio San Juan de la Peña de Jaca. Esta actividad comenzó el año pasado con alumnos del CRA Río Aragón. Se realizaron charlas en Berdún, Hecho, Jasa, Salvatierra y Santa Cilia. Este curso se continúa con esta iniciativa medioambiental en los colegios de Jaca. Los días 12 y 13 de abril se realiza en el Colegio San Juan de la Peña y los días 25 y 26 de abril en el Colegio Monte Oroel. Participarán los alumnos de 1º, 2º y 3º de educación primaria. Con estas charlas-taller, que imparte la empresa “Aragonea”, se pretende sensibilizar a los niños con el medio ambiente, conociendo la fauna de la comarca.

La sesión comienza con una charla de una hora de duración sobre aves y naturaleza y posteriormente, se realiza un taller en el que se construye una golondrina. Además, se les obsequia con varios posters y publicaciones sobre el mundo de las rapaces para que sigan trabajando el tema en sus clases.

Apuesta por el turismo ornitológico

La Comarca de la Jacetania sigue apostando por el turismo ornitológico, que cada vez atrae un mayor número de visitantes. Hace varios años que se comenzó a trabajar con los establecimientos turísticos y ahora se pretende difundir la ornitología entre los niños y la población en general. Para ello, también se realizan salidas ornitológicas. Se está ultimando la programación de esta temporada, que se dará a conocer próximamente.

La Jacetania es un territorio privilegiado para el turismo ornitológico, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso y donde existen 13 rutas señalizadas. En la web www.birdingpirineos.com se puede ver una descripción de dichas aves y se puede descargar la información de las rutas.

Comentarios