jaca

¿Qué se sabe del futuro centro de interpretación de la Casa Don Valero de Jaca?

El proyecto museístico incluye técnicas interactivas que “harán sentir” el Camino de Santiago a personas con y sin discapacidades

Casa Don Valero (Jaca)
La Casa Don Valero se encuentra en obras

El futuro centro de interpretación del Camino de Santiago prevé abrir sus puertas antes de acabar 2020. Los trabajos acumulan numerosas dificultades y retrasos. Este inmueble fue dado en herencia por la jaquesa Juliana Pétriz, de ello hace más de una década y tras diferentes vaivenes se decidió incluirlo en un proyecto cofinanciado con fondos europeos Poctefa para construir un centro de interpretación sobre el camino de Santiago adaptado apersonas con discapacidad.

Este centro se instalará en la planta baja, con una entrada desde la calle Ramiro Primero. En la primera planta se plantea un espacio para la Asociación Española Contra el Cáncer otro para la Asociacion de Municipios del Camino de Santiago y también la sede de la Asociación de Amigos del Camino Jaca Jacobea, además de una sala de juntas para reuniones de todo tipo de asociaciones. En la segunda planta se instalará una sala de exposiciones. Los dos niveles superiores están fuera del proyecto de obras que está en marcha pero desde el equipo de gobierno se asegura que entrarán en funcionamiento antes de acabar la legislatura.

En cuanto a la planta baja y la rehabilitación del inmueble, el plazo dado para concluir reforma preveía ponerlo en marcha en abril de 2019. Cuestiones técnicas y diferencias con la empresa lo han retrasado, pero desde el consistorio se asegura ahora que este centro de interpretación abrirá sus puertas antes de 2021, cuando se celebra el Año Jacobeo.

La semana pasada se presentaba el proyecto museístico a los diferentes grupos municipales. Se habla de un futuro centro de interpretación “muy avanzado”, con técnicas novedosas que “harán sentir el Camino” a los asistentes con olores, sonidos o tecnología visual, explica Olvido Moratinos. También desde el equipo de gobierno, Javier Acín, de CHA, destaca el avance que supondrá para revitalizar esta parte del casco antiguo.

Dudas sobre los plazos y el coste de la obra
Los grupos en la oposición se muestran satisfechos con el proyecto y con llenar de contenido este inmueble, pero plantean dudas sobre su coste o los retrasos acumulados.
Carlos Serrano, portavoz del PP, se muestra conforme con el poryecto del centro de interpretación. “Tiene muy buena pinta, pero vamos a ver si somos capaces de llevarlo a cabo y que forme parte de un proyecto más amplio que posiciona Jaca como una ciudad de museos.”

Desde el Partido Aragonés Francisco Aísa recuerda el retraso acumulado y se critica que, a pesar de las preguntas al equipo de gobierno no conocen el coste global del proyecto y la rehabilitación. “No hemos conseguido que nos respondan, no lo sabemos”.

Ciudadanos habla de la herencia de la Casa Don Valero como un ejemplo de los vaivenes de diferentes equipos de gobierno municipales y muestra su incertidumbre por cumplir los plazos de fin de obra para no perder la subvención de los fondos Poctefa.

Comentarios