Actualidad
rehabilitación 

¿Qué viviendas podrán optar a las ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética en Jaca?

Para este año hay 500.000 euros a los que se sumarán nuevas partidas en fases posteriores. Calculan llegar a más de 580 viviendas

Aragón ha recibido del Estado 15 millones de euros en 2021 para el Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. A Jaca le corresponden 500.000 euros en una primera fase que el Ayuntamiento, explica su concejal de vivienda, Carlos Reyes, ha decidido destinar a las viviendas de promoción pública anteriores al año 2000.

En esta primera fase, el consistorio ha decidido invertir estas ayudas en la rehabilitación de 13 viviendas municipales situadas en la calzada de Rapitán. El Ayuntamiento deberá realizar obras que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas.

El presupuesto restante se dirigirá a la iniciativa privada pero también en viviendas que deberán ser de promoción pública y construidos antes del año 2000. Dentro de estos criterios habría, estima el consistorio jaqués, 580 viviendas que entrarían en subvención en alguna de las fases de este Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. El concejal de vivienda, Carlos Reyes, ponía como ejemplo las viviendas contiguas a la estación de autobuses, del barrio San Juan, el Ferial, avenida Escuela Militar de Montaña, los bloques sindicales de av. Juan XXIII, parte del barrio de Ferrocarril o el resto de la zona de las viviendas de calzada de Rapitán. Son un total de 580 viviendas.

Son ayudas dirigidas a los propietarios de las viviendas y que aumentan el porcentaje de financiación hasta el 80 en función de la eficiencia energética conseguida o, incluso, llegando al 100% si se suman otros criterios como los de renta.

De forma paralela, cuantas más viviendas se incluyan en el programa, el ayuntamiento aumentará su presupuesto para adecentar el entorno, y también tiene prevista la apertura de una oficina de asesoría técnica para cuestiones de eficiencia energética.

El programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio, algo que corresponde al propio Ayuntamiento. En noviembre de 2023 deberán estar adjudicadas todas las obras y deberán finalizar en 2026.

Habrá más convocatorias hasta 2023
La previsión es que, con la financiación de los próximos años, se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa en todo Aragón, sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los próximos años se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos, explicaba el consejero José Luis Soro, responsable del Departamento que gestiona estas ayudas. “Con el objetivo de no perder el dinero de las ayudas y, además, crear una cultura de la rehabilitación para que, a partir del 2026, se siga trabajando en esta línea para la recuperación de los cascos urbanos y la vivienda”, explicaba recientemente en una rueda de prensa.

Construcción de seis viviendas para alquiler social
De forma paralela, y dentro de otra de las líneas incluidas en el Plan, el Ayuntamiento de Jaca destinará aproximadamente 1 millón de euros a la construcción de seis viviendas de alquiler social que construirá en el denominado Edificio Capuchinas, en la calle del Carmen de Jaca. El proyecto técnico ya está hecho, explicaba Carlos Reyes en la tertulia de Radio Jaca, y presupuestado parcialmente en los presupuestos de este año.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00